Reconoce la FIL la trayectoria de casi 50 años del fotoperiodista Pedro Valtierra




Guadalajara, Jalisco.

La Feria Internacional del Libro (FIL) reconoció la trayectoria del fotoperiodista zacatecano Pedro Valtierra, con casi 50 años en el oficio de registrar la vida social de México.

Valtierra trabajó en los diarios El Sol de México, UnomasUno y La Jornada, y es fundador de la agencia de fotografía y revista Cuartoscuro.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, destacó su labor como formador de fotoperiodistas en México.

"El trabajo periodístico de Valtierra ha traspasado fronteras. A través de su labor profesional ha impulsado a varias generaciones de México y de América Latina, mediante su agencia y revista Cuartoscuro. Además de su participación como jurado de numerosos concursos de fotografía y sus casi 400 exposiciones, han hecho resonar su nombre alrededor del mundo", resaltó.

Acompañado de colegas, de quien fue su compañero en el UnomasUno, Humberto Musacchio, y de su familia, Pedro Valtierra, con su cámara colgada al cuello, agradeció la distinción que lo impulsa a lograr que se conserven los archivos fotográficos como memoria histórica.

Agradeció a la Universidad de Guadalajara (UdeG) el homenaje y se sumó al reconocimiento a la FIL, como la feria del libro más importante del país.

"En la revista que se fundó en 1993, se han publicado hasta la fecha, más de 4 mil 500 fotógrafos, en su inmensa mayoría fotógrafos mexicanos, La Agencia, que es una escuela de fotógrafos de prensa tiene más de 37 años y hoy tenemos el archivo mejor organizado de Mexico", subrayó.

Susana Rodríguez Aguilar, autora de un libro sobre la obra fotográfica de Valtierra, lo identificó como el mejor fotoperiodista de México, que cubrió la Guerra de Nicaragua y la guerrilla zapatista de Chiapas.


Ignacio Pérez Vega