Cecytej
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Por motivos de falta de presupuesto, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) contrató el seguro de vida institucional para maestros y administrativos hasta el 23 de marzo de este año, reconoció el director del sistema de bachillerato, Braulio Vázquez Martínez, quien así respondió al reclamo hecho por el líder del Sindicato General de Trabajadores Académicos y Administrativos  (Siget), Javier Alva Torrecilas.

El funcionario educativo dijo que en el presente año se registró el caso de un docente del plantel Tesistán que falleció por covid-19, sin embargo, sí se le va a pagar el seguro respectivo a sus deudos.

Los trabajadores del Cecytej no tuvieron el seguro de vida durante enero, febrero y 22 días de marzo. 

“El seguro de vida institucional al cual nos obliga nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, fue contratado el 23 de marzo de este año, debido a cuestiones presupuestales. Por el tema de los procesos de autorización presupuestal, nos quedamos al principio del año sin presupuesto, entonces, incurriríamos en un delito si gastamos dinero que no está autorizado gastarse. Por ello fue que se contrató hasta el 23 de marzo. Efectivamente, hubo un periodo en el que quedó el Colegio sin protección”, admitió.

El director del Cecytej, que tiene 32 planteles en Jalisco y donde estudian la preparatoria 26 mil alumnos, detalló que en este momento se realiza el reclamo del pago del seguro de vida del profesor fallecido del Cecytej Tesistán, por lo que es falso que se haya dejado en la desprotección a los familiares del maestro, como lo denunció uno de los sindicatos.

“Hemos tenido un solo fallecimiento y estamos en el trámite administrativo. Después de la contratación ha habido un solo fallecimiento y estamos en el proceso de reclamación ante el seguro. Estamos contratando este seguro con Mapfre, una compañía de seguros a nivel nacional y el único fallecimiento que ha ocurrido posterior a la fecha de contratación está ahorita en la fase de reclamación por parte de nosotros y de los deudos”, señaló.

El seguro de vida del Cecytej se contrató para mil 560 personas, entre docentes y administrativos, con la empresa Mapfre.

El director del Cecytej aclaró que él está en comunicación permanente con el Sindicato titular del contrato y que también está abierto al diálogo con el sindicato minoritario, que es el gremio que hizo el reclamo, el Sindicato General de Trabajadores Académicos y Administrativos (Siget).

Ignacio Pérez Vega