Reconoce Agencia de Proyectos Estratégicos la importancia del Museo de Ciencias Ambientales
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, José Luis Valencia Abundis, reconoció la importancia del Museo de Ciencias Ambientales para la Entidad y la construcción de una ciudad sostenible.

Así lo explicó durante la clausura del Foro Urbano Zapopan 2021, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“¿Dónde podemos encontrar el punto de encuentro entre lo social, el sector público funcionando de manera articulada y las aspiraciones de la ciudadanía? Entonces, si vemos a un proyecto estratégico, como puede ser el Museo de Ciencias Ambientales, lo que vemos no es un inmueble, no es un equipamiento institucional público, que hay que terminarlo porque ya lo empezamos. Yo veo un inmueble que puede ser sustantivamente conveniente para buscar esos equilibrios que se requieren para articular políticas públicas e interactuar entre las comunidades urbanas, para dialogar, entenderse y lograr algo que es conceptualmente un fin en las ciudades: la cohesión social y cultural”.

Durante este panel, se expuso el Centro Cultural Universitario como ejemplo de un concepto intraurbano sustentable, y parte fundamental de este proyecto es el Museo de Ciencias Ambientales, al que recientemente el Gobierno del Estado de Jalisco anunció que pretende recortar 140 millones de pesos de un presupuesto que ya ha sido aprobado.

El director del Museo, Eduardo Santana Castellón, recordó que el padre del gobernador, Enrique Alfaro, en su momento también avaló este proyecto.

“La historia del museo es fascinante, en el sentido de que empieza con el ingeniero Federico Solórzano, planteando un museo de paleontología desde los años 60, pero ya en los años 80 fue aceptado por el rector Enrique Alfaro Anguiano, padre del actual gobernador del Estado. Es un museo que no iba a ser aquí en el centro cultural, sino en torno al Paraninfo, y el arquitecto Camberos Garibi plantea que se mueva a Belenes el Centro Cultural, y con la llegada de Mauricio (de Font-Reaulx Rojas) le da la perspectiva internacional que no tenía antes”.

En este polígono hay dos distritos: el educativo, al Norte, y el cultural, al Sur. Cuenta con una plaza pública enfocada a la cultura: La Plaza Bicentenario, y actividades abiertas como el Ágora Jenkins y una de las pantallas cinematográficas más grandes de México. El Museo de Ciencias Ambientales estará enfocado a la educación y la conservación de la naturaleza y cultura ambiental.