Recomiendan restituir pintura de Franz Marc expoliada por nazis
Fotografía: Marcel Kusch/dpa




Berlín, Alemania.

La comisión asesora para casos de arte expoliado en Alemania recomendó, en el marco de la una disputa que se extiende ya varios años, la devolución de la obra "Die Füchse" (Los zorros) de Franz Marc a los herederos de su propietario original, Kurt Grawi.

La valiosa obra ingresó en el año 1962 como donación al museo Städtische Kunstsammlung de Düsseldorf. La comisión comunicó hoy en Berlín que la recomendación de restituirla se tomó con seis votos a favor y tres en contra.

En un principio, la ciudad de Düsseldorf consideraba que no debía devolver la obra, dado que la venta en 1940 tuvo lugar fuera del ámbito de dominio de los nazis, pero ahora deliberará al respecto y tomará una determinación.

Según la comisión, la obra se encontraba en posesión del banquero Kurt Grawi al menos hasta febrero de 1940. Grawi fue perseguido en el nazismo debido a su origen judío.

Tras los pogromos de noviembre de 1938, fue detenido por varias semanas en el campo de concentración de Sachsenhausen. A fines de abril de 1939 migró a Chile a través de Bruselas.

De un texto de Grawi escrito a fines de abril de 1939 en su huída en Bruselas se desprende que la obra en ese momento se hallaba en París para su envío a Nueva York. Allí debía ser vendida "a pesar de las condiciones poco favorables de la época".

"El resultado significa la base para nuestra emigración", escribió Grawi entonces. En 1940, la pintura fue vendida en Nueva York. En 1962 fue a parar como donación al museo de Düsseldorf.

Según la comisión, la obra debe devolverse "aun cuando la venta se cerró fuera del ámbito de dominio de los nazis". Añadió que la venta en 1940 en Nueva York fue consecuencia directa del confinamiento de Grawi al campo de concentración y su posterior huída.

La comisión consideró que la venta estuvo tan estrechamente vinculada a la persecución nacionalsocialista que el lugar en que sucedieron los hechos queda en un segundo plano.