Recomiendan pasar periodo de contingencia con responsabilidad ambiental
Fotografía: EFE/ Paolo Aguilar




Autlán, Jalisco.

Son muchas las publicaciones que circulan en redes sociales señalando los beneficios ambientales debido a la poca actividad de los seres humanos durante el periodo de contingencia, tales como mejoras en la calidad del agua, aire y avistamientos de especies endémicas en espacios de la mancha urbana, lo que pareciera un respiro para el planeta.

En el marco del Día de la Tierra, Enya Enríquez Brambila, maestra en manejo de cuencas hidrológicas, nos recuerda que a la par de estas mejoras ambientales, existen problemas ignorados como la falta de regulación en el desecho de insumos preventivos como los cubrebocas

“A la par estamos generando otros problemas ambientales que estamos ignorando por esta alarma de estar en casa y estar protegidos de salud, un buen ejemplo son los cubrebocas ya que no hay una regulación al momento de desecharlos y estos terminan yendo a ríos y mares, esto traerá consecuencias ambientales” advirtió.

Para pasar el periodo de contingencia con responsabilidad ambiental, Enríquez Brambila comparte algunas recomendaciones:

  1. Evitar consumir productos embotellados en plástico como los refrescos, sustituiros por aguas frescas de frutas de temporada.
  2. Combinar la sana distancia con el uso de cubrebocas de tela lavables.
  3. Compactar las bolsas de plástico para realizar eco ladrillos.
  4. Aprovechar el tiempo en casa para crear el hábito de hacer compostas.
  5. Controlar el uso de energía eléctrica, en la medida de lo posible sustituir los aparatos electrónicos y dedicarle tiempo a actividades que no impliquen el uso de éstos.
  6. Consumir a los comercios y productores locales, buscando estrategias como el servicio a domicilio, evitar consumir a las grandes cadenas comerciales.
  7. Seguir páginas que fomentan el cuidado ambiental como: https://www.facebook.com/ecolocosdeautlan, https://www.facebook.com/VicaaManosLatinas, https://www.youtube.com/channel/UCWwBufi8AWx766mJwYU7zbw

La actual pandemia de COVID-19 es un claro recordatorio de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global.

En su respuesta a los impactos socioeconómicos del COVID-19, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que "si hubiéramos avanzado más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, podríamos enfrentar mejor este desafío".

Enlaces de interés:

https://www.un.org/es/observances/earth-day

https://www.gq.com.mx/estilo-de-vida/articulo/las-playas-estan-llenas-de-cubrebocas-desechados-por-el-coronavirus


Antonio Díaz