Recomienda SSJ no automedicarse ni usar dióxido de cloro
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Aunque todavía no se han reportado casos de intoxicación por consumo de dióxido de cloro para supuestamente tratar o prevenir la COVID-19 en Jalisco.

La Secretaría de Salud alerta de que esta sustancia no es segura y que ya ha registrado intoxicación en otras partes del país y del mundo, explica la directora de Salud Pública, Gabriela Mena Rodríguez.

Recordó que la Secretaría de Salud Federal publicó una alerta en donde se informó que esta dependencia no ha autorizado registros de medicamentos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio o derivados y que al ser ingeridos pueden provocar irritación en la boca, esófago y estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

La también salubrista reiteró que la población no debe automedicarse y mucho menos ante la presencia de las dos enfermedades que asolan en la actualidad a la población en Jalisco, la COVID-19 y el dengue.

El dióxido de cloro en general se usa en la industria del papel para el blanqueamiento, con este fin se han analizado sus riesgos y toxicidad, para saber el nivel de manipulación para este tipo de industria y para la fabricación del mismo dióxido de cloro.

También se ha promovido su uso como antiséptico, para eliminar bacterias, hongos, virus, en algunos poblados se ha utilizado en dosis muy pequeñas en el agua, para desinfectar y potabilizar.