Expertos hacen recomendaciones ante casos de hepatitis infantil fulminante de origen desconocido
Fotografía: Gobierno de Zapopan/ Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

La Sala de Situación para la Prevención y Promoción de la Salud de la Universidad de Guadalajara hace un llamado a la población para tomar medidas y reducir la posibilidad de enfermar por hepatitis de origen desconocido, actualmente hay notificados nueve casos y dos muertes en Jalisco por esta infección.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle, explica:

"Una muy importante que es el lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o alcohol en gel, lavarlas antes de preparar alimentos y después de ir al baño, o también después de cambiar un pañal. La presentación de estos casos ha sido desde un mes hasta los 16 años de tal manera que tenemos que tener mucho cuidado en estas edades, otro factor importante cubrir la boca y nariz al estornudar y toser esto nos ayuda no sólo para hepatitis sino como medidas generales como COVID-19".

Otra medida muy importante es no compartir alimentos, bebidas utensilios de alimentación como platos, vasos, así como cubiertos y evitar que los niños lo hagan.

Aunque sigue sin conocerse el origen de esta hepatitis fulminante y también la forma de transmisión, los expertos tienen varias hipótesis, explica la jefa del departamento de Biología Molecular y Genomica del CUCS, Erika Martínez López:

"Lo que se ha visto, la hipótesis que se está planteando es dado los casos que se han confirmado por estos dos tipos de virus es que esta población pediátrica al tener este SARS-CoV-2 en esos reservoreos y al poder estar infectado por un tipo de adenovirus este adenovirus puede potenciar a este super antígeno y entonces exacerbar la respuesta inmune activando las células T y por lo tanto ocasionando una hiper inflamacion".

Hasta el momento en el mundo se han detectado 920 casos probables de hepatitis grave de origen desconocido y 18 muertes por esta causa.