Reclaman retraso de un año y pleito político en ley de donación de órganos
Reclaman retraso de un año y pleito político en ley de donación de órganos




Guadalajara, Jalisco.

La negativa de los diputados locales a dar luz verde a una reforma a la Ley Estatal de Salud, para quitar trabas para la donación de órganos en Jalisco, provocó el reclamo desde la sociedad civil que ya ha colaborado en la iniciativa, pues evidenciaron que la misma lleva un año en la congeladora, cuando el Estado tiene una lista de espera de trasplantes de riñón de al menos siete mil personas.

Milagros Pérez, integrante de Donación de Órganos A.C., lamentó que por cuestiones políticas no avanza, pues se trata de una iniciativa presentada por el diputado ligado a la Universidad de Guadalajara (UdeG), Enrique Velázquez.

“No es posible que, por temas políticos, que a los pacientes y enfermos renales no nos importa. Ellos están aquí porque fueron elegidos para desempeñar un trabajo y un trabajo que lo han hecho muy mal. O sea, tenemos un año rogándoles, suplicándoles por la vida de niños, de jóvenes, de papás. A raíz del Covid, yo he recibido más de 100 llamadas de gente que quedó con insuficiencia renal crónica que necesitan un trasplante”.

Evidenció que varios diputados les prometieron impulsar este tema y ahora muchos de ellos ni siquiera terminaron la Legislatura, mientras los trasplantes tienen dos años suspendidos por la pandemia.

“La verdad es una vergüenza. De verdad les debería dar mucha pena a las y los legisladores con los que estuvimos hablando un año completo, presentándoles datos, nombres, por qué era importante. De qué sirve cuando Hernán Cortés nos dio su palabra, de qué sirve si Salvador Caro, antes de irse, 'no se preocupen estamos con ustedes'. Mariana Fernández ya se fue, Arturo Lemus, de qué sirve si con una llamada les dicen que no y no va”.

La asociación buscará organizar una manifestación más, pues luego de llevar a cabo una hace semanas por la falta de medicamentos para enfermos renales sólo les hicieron múltiples promesas que no se materializaron. Además, tienen seis meses en espera de una reunión con el gobernador, Enrique Alfaro.

La reforma propuesta por el diputado Enrique Velazquez contempla cambios en el Artículo 223 de la Ley de Salud para que, una vez que alguien exprese la voluntad de ser donante, no pueda ser revocada por un familiar o un tercero en caso de la muerte.


Fatima Aguilar