Reclama PRI “paternidad” de Línea 3 y otras dos rutas de tren ligero
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Son los gobiernos priistas los que han impulsado las tres líneas de Tren Ligero que hoy tiene el Área Metropolitana de Guadalajara.

Ese fue el mensaje que dieron el presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández; el ex gobernador Carlos Rivera; el ex director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara; y el ex director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez, reunidos en el auditorio Plutarco Elías Calles, de su sede partidista.

El dirigente del tricolor, Ramiro Hernández García, hizo un recuento de las obras de movilidad y de transporte masivo desde el sexenio de Francisco Medina Ascencio (1965-1971) y resaltó que la Línea 3 del Tren Eléctrico se dejó con un avance de 97%, al gobierno de López Obrador y de Enrique Alfaro.

“No estamos defendiendo la Línea 3. La Línea 3 se defiende sola y ya la pueden ver. Ni estamos defendiendo a nadie que haya tenido intervención en la Línea 3, porque también se defienden solos. Creo que lo que hay que significar es lo que tiene que ver con el esfuerzo público para transformar la realidad de un estado, de una ciudad o de un país”, precisó.

El ex gobernador Carlos Rivera Aceves, quien gobernó de 1992 a 1995, y que hoy tiene 79 años de edad, dijo que la Línea 2 que a él le tocó inaugurar, la comenzó su antecesor Guillermo Cosío Vidaurri. Esa obra se hizo en dos años y medio, al ponerse en servicio en julio de 1994.

Lo que siguió después, fueron tres sexenios panistas a los que no les interesó seguir con la siguiente línea del tren eléctrico, sostuvo Rivera.

“Fueron 18 años que siguieron tres administraciones de Acción Nacional, que ninguno de las tres administraciones de Acción Nacional tomaron la estafeta de seguir realizando este trabajo tan importante y perdimos 18 años”, enfatizó.

Incluso Rivera refirió que al asumir el gobierno Alberto Cárdenas, en 1995, le entregó el proyecto para construir la Línea 3, desde la glorieta de La Normal a Zapopan, pero nunca se hizo algo por concretarla.

La dirigencia del PRI y los ex funcionarios advirtieron que hoy ellos apoyan para que el presidente López Obrador y el gobernador Alfaro, hagan realidad la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, porque según el Plan Maestro del Tren Ligero, que data de 1995, hoy Guadalajara debería tener seis líneas de transporte eléctrico ferroviario, con 100 kilómetros, cuando apenas cuenta con tres rutas y no llega ni a 50 kilómetros, ya que las tres suman 46.5 kilómetros.


Ignacio Pérez Vega