IPEJAL
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

En el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco administraciones van y vienen, y con ellas directivos e integrantes del consejo de inversión, pero hay quienes perduran, increíblemente algunos personajes y sobre todo asesores, han sobrevivido a los cambios y vaivenes políticos que alcanzan a ese organismo.

Con una ley reformada a modo por Oscar García Manzano, que luego fungiría como presidente del primer consejo de administración, durante el gobierno de Emilio González Márquez, a partir del año 2009, comenzó la danza de los negocios y de los millones.

Ignacio Novoa López fue invitado enseguida a la dirección de Pensiones ya como instituto; luego lo sustituyó dentro de esa misma administración Martín Mendoza López y terminó en el cargo Salvador Sánchez Guerrero.

Ya en la administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval estuvo al frente de dicha dirección Fidel Armando Ramírez Casillas y este terminó al frente de la presidencia del consejo Francisco Ayón López.

Incluso en la actual administración que apenas lleva tres años ya ha habido dos directores: Iván Argüelles y actualmente Héctor Pizano.

Incluso en la representación de los trabajadores, que ocupa dos espacios, se han dado cambios. Permanece la de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Pero por ejemplo Juan Pelayo Ruelas, dirigente de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado de Jalisco (FSESEJ), que llevaba décadas con la representación, fue revelado al perder filiaciones, por Juan José Hernández Rodríguez, Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal).

El propio consejo de Inversiones ha tenido renovación de algunos de sus integrantes, excepto otros que sobreviven a administraciones y colores. Quien aparece como asesor financiero, Juan Jaime Petersen Farah, contratado al menos desde octubre del 2010.

Ese mismo consejo de inversiones que hoy es parte central de esa investigación, en cuanto a su actuar, como lo confirmó ayer aquí el propio director de Pensiones, Héctor Pizano:

“Ya tiene la Fiscalía Anticorrupción toda la información técnica y legal, toda la información y acceso a los archivos, tanto del Consejo Directivo como de las propias actas del consejo de inversión para que se pueda actuar en consecuencia, por eso este proceso de meses de investigación, para poderle brindar todala información suficiente y el mecanismo de cómo se llevaban a cabo estos proceso y podamos buscar primero que nada la responsabilidad a los funcionarios públicos o quienes fungieron en aquél momento dentro de este comité de de inversión, pero también para buscar la recuperación del bien”.

Un consejo de inversiones sobre el que hoy podría quedar recargada la responsabilidad de malas decisiones donde, como en Chalacatepec, se invirtió a sobreprecio ó negocios como las propias Villas Panamericanas o en el centro del Retiro en Santa Cruz de la Soledad, donde se hicieron inversiones millonarias en donde ni siquiera se garantizaba la tenencia legal de la tierra. Entre otros.

Y así año tras año. Incluso cuando llegó el gobierno del PRI y se pensaba que ya no le darían continuidad, con fecha 7 de enero del 2014, el entonces titular de Pensiones Fidel Armando Ramírez lo volvió a contratar.

La historia se repitió con el actual gobierno y ya estando como presidente de IPEJAL Eduardo Iván Argüelles Sánchez. El último de sus contratos terminó en el 2021.

Queda claro entonces que no fue la mejor asesoría en inversiones y el capital se invirtió en áreas de alto riesgo.

“El organigrama rebasó al reglamento y cuando no tienes bien definidas las funciones de quienes participan y toman decisiones, se crea ese vacío legal y luego no les puedes implicar responsabilidad. Para mi es muy importante que ya haya un reglamento actualizado y que cada quien haga lo que le toca hacer qué hacer. Porque eso me define, en términos de auditoría, definir bien en mi plan de trabajo hacia donde dirijo la responsabilidad”.

Vamos a ver ahora hasta donde llegan las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here