Reciclaje de ropa supera las expectativas en Guadalajara
Fotografía: Aurelio Magan~a - El Occidental




Guadalajara, Jalisco.

En la primera campaña de acopio de ropa y residuos textiles fueron recolectadas 3 toneladas, además con los tres contenedores instalados en el Bosque Los Colomos hubo una respuesta mayor a la esperada, informó la Jefa de la Unidad de Gestión Integran de Residuos, Ana Beatriz Marín.

Por ello está previsto colocar otros tres puntos de acopio, la fecha tentativa es instalarlos en octubre.

Es el primer gobierno local en México que implementa un programa de este tipo, dijo.

"Y en la campaña de acopio se lograron recibir 3 toneladas de residuos textiles y posteriormente, de manera permanente, quedaron instalados en el bosque Los Colomos tres contenedores, uno en cada una de las entradas, por la entrada de Chaco, por paseo del Torreón y por el acceso de Patria y en lo que va de mes y medio se han logrado recolectar mil 360 kilogramos".

Con los residuos que se reciben en estos contenedores de acopio se hace una clasificación en dos categorías: todo aquello que está en buenas condiciones de un segundo uso se dona a la asociación civil Bred para que a su vez lo distribuya en comunidades más necesitadas en Jalisco.

La ropa que ya no se puede usar por segunda vez es convertida en una especie de borra para tapetes, aislantes acústicos, térmicos y principalmente en tapicería del sector automotriz.

"Tenemos estimado que el 3 por ciento de los residuos que generamos todas y todos en nuestras casas, corresponden a residuo textil, por lo tanto, este proyecto estaría dando una solución al 3 por ciento en lo que generan las casas, que aunque se escuche...son alrededor de 45 toneladas diarias de residuo textil".

De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo.

  • Se requieren 7500 litros de agua para producir unos jeans.
  • El sector del vestido usa 93 mi millones de metros cúbicos de agua cada año, suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas.
  • La industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global.
  • La producción de ropa y calzado produce el 8% de los gases de efecto invernadero
  • Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.
  • La producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2014.


Elizabeth Ortiz