Recibir el pago justo por sus piezas, el gran reto para los artesanos jaliscienses
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

La artesanía en Jalisco es un abanico de posibilidades que se abre a materiales, métodos y regiones. Los tipos de artesanía más reconocidos son; la alfarería, cerámica, el arte indígena, la composición con fibras vegetales como el tejido de carrizo, el modelado de vidrio, textiles, la talabartería, resinas, metalistería, madera, lapidaria, papel y cartonería, entre muchas otras.

Este 19 de marzo se celebró el Día del Artesano y su reconocimiento es fundamental como parte de la identidad de nuestro estado y su cultura. Es así que asociaciones como la Fundación con Causa Azul, buscan acompañar a los artesanos en la difusión de su trabajo y la apreciación como parte de un nicho económico, así lo explica Ana Teresa Ramírez, coordinadora de proyectos de la fundación.

“La primera es el acompañamiento a artesanos en esta parte buscamos empoderar a comunidades de artesanos, precisamente para contribuir a su desarrollo socioeconómico a través de capacitaciones de talleres, es un área muy importante para la fundación pero va super acompañada de la parte de difusión, que es toda esta parte de compartir lo que hay detrás de una artesanía y que creemos que es lo que va muy de la mano que los artesanos puedan crecer sus negocios pero que también el público se enamore más de la artesanía”.

Uno de los principales retos para los artesanos es recibir el pago justo por el trabajo creado por sus manos. Mientras que en otros países, sus piezas pueden alcanzar precios bastante competitivos a la venta, en México la cultura del regateo pone en crisis a sus creadores, pues no concuerda el valor de su tradición y su esfuerzo con el precio pagado por sus obras. Habla Sol Ramírez, coordinadora de proyectos de la Fundación con Causa Azul.

"Nos parece sumamente relevante cuidar primero de las personas, no sólo vender por vender, acompañarlos en este proceso de, primero que ellos reconozcan que lo que hacen es muy valioso, para que después, podamos sensibilizar al mercado de poder pagar y de poder ofrecer cuánto es lo más y no cuánto es lo menos”.

Dentro de los programas de esta fundación se encuentra la difusión del trabajo artesanal, por lo que en sus redes sociales, en específico en su canal de Youtube, se encuentran cápsulas de video con el proceso de elaboración de piezas con algunas de las principales familias de artesanos en el estado, así como el documental Hacer Tekio donde presentan, a través de testimonios, el amor por hacer arte popular.


Alicia Preza Marín