Recibe maestra emérita de UdeG  Ruth Padilla Muñoz el Galardón Carlos Terrés
Foto:CULagos




Por Sarahiabel Barajaz

Por su destacada labor a favor de la educación en la región Altos Norte, el Centro Universitario de los Lagos entregó el Galardón Carlos Terrés a la Dra. Ruth Padilla Muñoz en el marco de la décima Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales

La ceremonia fue encabezada por la rectora del centro, la Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo y contó con la presencia del presidente municipal de Lagos de Moreno, el artista plástico laguense Carlos Terrés autor de la estatuilla Meztli que se entregó a la homenajeada, la rectora de CUTlajomulco Leticia Leal Moya encargada de compartir la extensa reseña curricular de la maestra emérita y el Dr. Trinidad Padilla López, director de la biblioteca estatal Juan José Arreola. 

La Dra. Ruth Padilla fue la impulsora de la llegada de la educación superior a la región Altos Norte pues en su periodo como rectora del CUAltos gestionó las primeras licenciaturas en las sedes de Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, quien expresó su agradecimiento ante esta distinción: “estar en esta tarde en la preciosa ciudad de Lagos de Moreno y encontrarme en el Centro Universitario de los Lagos es una es una gran alegría porque me permite desandar mis pasos para regresar a esta generosa tierra alteña que siempre ha estado tan cerca de mi corazón y de mi historia personal, es un honor que hace como siempre que ocurre, que las palabras no alcancen para agradecer y expresar los sentimientos que son chispeantes burbujas que aceleran el ritmo de mi corazón y me dificultan el habla”.

En su intervención la rectora del CULagos destacó las razones por las que el jurado que preside decidió otorgar este reconocimiento: “este año 2023 queremos rendir homenaje a una mujer excepcional, a una universitaria que ha roto barreras de género y ha tenido un papel transformador en el ámbito educativo universitario y que ha sido faro de inspiración para muchas mujeres en los espacios directivos y académicos, me refiero a la doctora Ruth Padilla Muñoz, maestra emérita de nuestra alma máter, ella ha sido reconocida por su destacada labor universitaria como docente, investigadora y directiva en distintos ámbitos de la Universidad de Guadalajara”.

Fue el Director de la Biblioteca del Estado Juan José Arreola el Dr. Trinidad Padilla López quien dedicó unas palabras para destacar la labor que por 45 años ha realizado Padilla Muñoz a quien calificó como una universitaria destacada.

El galardón fue entregado en medio de una larga y sentida ovación de pie, para dar paso a la revelación de la placa conmemorativa que complementa este homenaje, al que acudieron tres rectores y tres rectoras de la red universitaria, entre otros invitados especiales.