Recibe Itei 3 mil 127 solicitudes de información en materia de salud
Fotografía: Cortesía / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Quedan pendientes de responder el 24 % de las 3 mil 127 solicitudes de información sobre temas de salud en la entidad, informó Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei).

Aun con los plazos suspendidos continuaron respondiendo las peticiones, por ello no hay un atraso significativo, de lo contrario habría hasta 70 % de las solicitudes de atender. Las solicitudes están dirigidas a la Secretaría de Salud, la Comisión de Arbitraje Médico, el Consejo Estatal de Trasplantes y el Instituto de Cancerología, entre otros organismos del ramo.

La Plataforma Nacional de Transparencia ralentiza los procesos al intentar consultar la información, al respecto la presidenta del ITEI comentó que puede deberse al número de usuarios y por la activación de plazos.

“Prácticamente es el gran número de personas que están utilizándola, en realidad existe más de un millón de usuarios en la Plataforma Nacional de Transparencia y me imagino que en este momento precisamente por la activación de plazos existe en más del 60 % de organismos garantes en el país de autoridades en el país, prácticamente la plataforma se tuvo que activar nuevamente en una cantidad mayor”.


Elizabeth Ortiz