Recibe el IMSS más de 50 mil solicitudes de Permiso COVID-19
Fotografía: IMSS Digital




Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento, más de 50 mil trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social en el país han tramitado su Permiso COVID-19 en línea, confirma el instituto a través de un comunicado.

Este beneficio está dirigido a trabajadores registrados en el IMSS, y no para personas inscritas en Seguro Facultativo, Seguro de Salud para la Familia y Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio. A través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social: www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, se puede solicitar la incapacidad temporal.

Con este Permiso COVID, las y los trabajadores que presenten contagios por el virus SARS-CoV-2 obtienen su incapacidad hasta por siete días y el pago correspondiente en su cuenta bancaria, de manera fácil, rápida y sin necesidad de realizar traslados con el fin de romper las cadenas de contagio y evitar aglomeraciones en las instituciones de salud.

Este permiso es para las personas trabajadoras con sintomatología de coronavirus, o aquellas personas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo, en donde deberán llenar un cuestionario para obtener su permiso.

El trabajador deberá anotar los datos que se le solicitan como su CURP, número de seguro social, Código Postal y dar clic en “iniciar” para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes. Posteriormente, el sistema le pedirá ingresar información complementaria: Número de teléfono de contacto.

Para finalizar la solicitud, deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente; al obtener el Permiso COVID-19, deberá notificarlo a su patrón con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.

La duración de este Permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para asintomáticos con prueba positiva. El recurso que recibirá el trabajador es un subsidio económico correspondiente al 60% de su salario a partir del cuarto día de incapacidad.

En caso de que las personas contagiadas desarrollen síntomas más graves o molestias de la enfermedad durante la incapacidad de siete días, deberán acudir a atención médica o llamar a la línea de Orientación Médica Telefónica al 800 2222 668, a fin de prevenir complicaciones en la salud.