Recibe Alfaro propuesta ciudadana para defender Pacto Fiscal
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El grupo ciudadano "Nuevo Pacto: Equidad y Solidaridad Fiscal", que encabeza el reconocido periodista Enrique Toussaint, entregó al gobernador un documento con cuatro puntos de acuerdo para llevar la discusión del Pacto Fiscal con la federación al terreno legislativo y ciudadano en Jalisco y todo México. Así lo informó el mandatario estatal, Enrique Alfaro.

“De inicio, recibí una propuesta de iniciativa de reforma para presentar ante el Congreso de Jalisco con el objetivo de redefinir los criterios de nuestra relación, como entidad federativa, con el Gobierno federal y luchar por un trato justo, equitativo y solidario en materia fiscal”.

El segundo punto es el de explorar con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco un mecanismo de participación ciudadana que sea imparcial, informado y con todas las de la ley para consultar a las y los jaliscienses sobre un tema tan relevante como este.

El tercer punto es la elaboración de un mapa fiscal de Jalisco, por parte del equipo de trabajo que encabeza Enrique Toussaint, para que la gente sepa cuánto paga de impuestos, a dónde se distribuyen, cuántos de esos recursos nos regresan y en qué se gastan.

El cuarto consiste en que, con la voz ciudadana por delante, desde Jalisco inicie la consolidación de un verdadero federalismo mexicano, para dejar atrás décadas de centralismo y hacer valer nuestro espíritu federalista, republicano y democrático.

Alfaro adelantó que analizarán a profundidad cada uno de estos cuatro puntos y a partir de eso hará pública su respuesta.