Rechazan MC y PAN que comparezcan tres funcionarios del gabinete estatal para rendir cuentas sobre seguridad y agresión sexual a tres custodias
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con el voto de MC, del PAN y del Partido Verde, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado rechazó llamar a comparecer al coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, al fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz y a la secretaria de Igualdad Sustantiva, Paola Lazo Corvera.

Diputados del PRI, Morena y Hagamos lamentaron que el Congreso del Estado “le cierre la puerta” a que se discuta lo que sucedió en el Reclusorio de Puente Grande, donde se denunció la violación a tres mujeres custodias por parte de reos que pertenecen al autogobierno. Ese era uno de los temas de los que se pedía explicación a los funcionarios estatales.

La diputada Mara Robles Villaseñor, les reclamó a los legisladores de MC y del PAN que rechacen el diálogo en pleno 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

“¿De que sirve tener una bancada de mujeres si a final de cuentas no somos capaces ni siquiera de traer a comparecer al fiscal y a la secretaria de Igualdad?. ¿Dónde está la iniciativa para despenalizar el aborto que propusimos desde el primer día de la Legislatura?, ¿dónde está la Ley de Violencia Vicaria?, ¿dónde está el pago al trabajo doméstico de las amas de casa?. Me parece que lo que hoy ustedes acaban de vivir, de escuchar y de ver es una muestra de cómo este gobierno considera que las mujeres somos sobre actuada, exageradas e histéricas y que no tenemos derecho a reclamar lo que nos corresponde”, aseveró Mara Robles.

Durante la sesión de la Jucopo, la representante del PRI, Hortensia Noroña Quezada, afirmó que el Congreso local no sirve ni para mostrar empatía ante la denuncia de custodias que sufrieron un caso de agresión sexual o de niñas que exhibieron ser víctimas de acoso en sus colonias.

“Señores, el lunes hubo aquí en el patio central un conversatorio de niñas, niños y adolescentes, en donde esos niños que debieran estar soñando con ser astronautas, con ser diputados, con ser cantantes, lo único que manifestaron es que tienen miedo de vivir, una niña de 14 años dijo ‘tengo miedo de ser una carpeta de investigación más’. Eso no es planeado, eso no es política, eso no es grilla, esa es la realidad que viven los jaliscienses y si nosotros no lo oímos ¿para qué estamos aquí?. Se paró otra niña que dijo, ‘tengo miedo es la tercera vez que intento quitarme la vida, porque hay un acosador que va todos los días a mi casa; ya presenté la denuncia’ y las autoridades dijeron, ‘no podemos hacer nada, porque es la vía pública’. Esa niña tiene miedo”, enfatizó.

El coordinador de los diputados de MC, Gerardo Quirino Velázquez, respondió que se opusieron a la comparecencia de los funcionarios, ya que considera que Hagamos y el PRI solo querían el golpeteo político. Y calificó como “berrinche” la postura de Mara Robles de exigirle cuentas a los colaboradores del gobernador Enrique Alfaro.

“No vamos a prestarnos a este golpeteo político que están viendo y a que algunos grupos parlamentarios, un tema tan delicado, lo quieran aprovechar políticamente y dividir en lugar de sumar esfuerzos en el reto tan importante que es la violencia contra las mujeres. No nos negamos a las comparecencias, que se hagan cuando se considere necesario, pero no para prestarnos al golpeteo político ni a la ventaja política que quiere tomar el grupo de Hagamos”, expresó.

Al final, la legisladora de Hagamos, Mara Robles, señaló que la postura de MC y sus aliados es un acto de “violencia política”.


Ignacio Pérez Vega