Rechazan diputados realizar sesión solemne en Puerto Vallarta, por el 105 aniversario de su fundación
Fotografía: UdeG/Iván Serrano/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La ciudad de Puerto Vallarta es la segunda más importante en número de habitantes en Jalisco. El 2 de junio próximo la población que nació con el nombre de Las Peñas, cumplirá 105 años de su fundación y para ello, el gobierno municipal pretendía realizar una sesión solemne del Congreso de Jalisco, como parte de sus festejos.

Sin embargo, la mayoría de diputados que integran la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal rechazó la petición que presentó la diputada de Morena, Ángela Gómez Ponce, con el respaldo de su compañera Yussara Canales, esto pese a que otros municipios han recibido la visita del Poder Legislativo, que ha sesionado en forma especial para honrar a esas poblaciones.

La sesión solemne más reciente que hizo el Congreso de Jalisco se llevó a cabo en Lagos de Moreno, en ocasión del 460 aniversario de la fundación de esa ciudad de la región Altos Norte. La propuesta para esa sesión la hizo la representante del distrito 2, la emecista, Marcela Padilla de Anda.

Hace una semana, el 9 de mayo, sesionó la Comisión de Gobernación y uno de los asuntos a resolver fue la de aprobar la petición de Puerto Vallarta para recibir a los 38 diputados locales.

Sin discusión alguna, sin presentar algún argumento del por qué no se autorizaba una sesión solemne en Puerto Vallarta, se registró una votación de rechazo, de la siguiente forma:

Dos votos en contra: del diputado de MC, Juan Luis Aguilar García y del PAN, Jorge Chávez Ambriz.

Dos abstenciones: de la legisladora de MC, Marcela Padilla de Anda y del priista, Hugo Contreras.

Un voto a favor: de la presidenta Ángela Gómez Ponce.


Ignacio Pérez Vega