Rechazan diputados de MC y del PAN, llamar a comparecer al coordinador del gabinete estatal de seguridad
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Luego del informe sobre seguridad que presentó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, diputadas del PRI y de Hagamos, Hortensia Noroña y Mara Robles, propusieron que se llame a comparecer ante el Congreso del Estado, al coordinador del Gabinete de Seguridad del gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben.

Sin embargo, los coordinadores de MC, Gerardo Quirino Velázquez, la representante del PAN, Mirelle Montes y del Partido Verde, Érika Lizbeth Ramírez Pérez, rechazaron la iniciativa, al señalar que en tres semanas, el coordinador estratégico de Seguridad acudirá a las sesiones de glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

El diputado Hugo Contreras lamentó la postura de MC y de sus aliados, el PAN y el Partido Verde, ya que a su juicio, era importante dar respuesta a los ciudadanos de los hechos de inseguridad que se han registrado en las semanas recientes.

“Yo creo que no va a ser suficiente, definitivamente no es suficiente el formato que hasta el momento hoy aparece, no es el correcto.

Buscaremos en estos días, hacerle alguna modificación o adhesión, para mejorar y perfeccionar las comparecencias, pero si no se logra, tendremos que desahogarlas y nosotros como diputados integrantes de las comisiones, haremos los cuestionamientos correspondientes. Yo creo que no es suficiente esto”, expresó.

En respuesta, el coordinador parlamentario de MC, Gerardo Quirino Velázquez, explicó que lo mejor será esperar a las sesiones de revisión del cuarto año de la gestión de Enrique Alfaro.

“Son 15 días posteriores a que rinde cuentas el Ejecutivo aquí, para poder armar la glosa".

¿Y la glosa qué es?

"Es una comparecencia y una rendición de cuentas. Es decir, estaríamos duplicando las cosas, toda vez que el Gabinete de Seguridad tendrá su día específico. Recuerden que se dedica un día específico sobre seguridad, que tendremos que desahogarlo en este poder público, a que avancemos en un buen calendario para poder generar una glosa a la altura de las circunstancias y que todos los planteamientos y todas las observaciones y todas las dudas que pueda haber sobre la estrategia de seguridad, sean vertidos en el marco de la Glosa”, indicó.

Mara Robles, coordinadora de Hagamos, dijo en la Junta de Coordinación Política, que es urgente generar un diálogo de altura y con información suficiente con el coordinador estratégico de Seguridad, en forma independiente al diálogo que se sostendrá con el gobernador.

La diputada de oposición rechazó las descalificaciones que hizo el titular del Ejecutivo, a los medios de comunicación, por difundir los sucesos y delitos que se registran en las calles y que afectan a los ciudadanos.

“Él asegura que todos los indicadores han mejorado, que en todos los temas vamos bien y que hay una especie de complot de los medios de comunicación para exacerbar la idea de que las cosas van mal en Jalisco. Evidentemente todos tenemos una experiencia vital en la que no nos sentimos seguros. Simplemente afuera de nuestras instalaciones todos los días nuestros guardias nos dicen que resguardemos nuestros celulares”, expuso.

Los diputados que pedían la comparecencia del coordinador del Gabinete de Seguridad señalaron que la

única manera de que la seguridad no caiga en un debate de bajo nivel, es tener información de primera mano.

Sin embargo, no se aceptó la idea por la mayoría de legisladores.


Ignacio Pérez Vega