verificación vehicular en Jalisco
Fotografía: Violeta Meléndez
Guadalajara, Jalisco. 

Debido a que siguen sin estar listos los nuevos centros para realizar la verificación vehicular abiertos al público, diputados de la comisión de Estudios Legislativos rechazaron adelantar las multas a quienes no cumplan con esta obligación en lo que resta del año, pues existe un decreto para que comiencen las sanciones a partir del próximo año.

La propuesta fue de la diputada morenista María Esther López Chávez, quien consideró una falta grave que durante el año no se concretara el proyecto de los nuevos centros de verificación, que ha derivado en que no se realizara control de emisiones de autos, principales contaminadores de la atmósfera en el AMG.

“Yo he solicitado en innumerables ocasiones que se revise y se retome la vigencia del programa de verificación vehicular en el estado, debo decir que estoy inconforme como diputada que este tema nuevamente haya quedado durante tanto tiempo en la congeladora, y por otro lado que en esta ocasión los diputados de MC no quieran encaminar el programa de verificación vehicular ajustado a derecho”. 

Por su parte en entrevista, el diputado de Movimiento Ciudadano y presidente de la comisión de Movilidad, Jonadab Martínez, planteó que no hay condiciones para adelantar las multas debido a que sigue suspendido el programa de verificación vehicular, por lo que pidió al Gobierno del estado acelerar la operación de los centros abiertos al público para que comiencen a regularizarse.

“No se están aplicando sanciones actualmente porque una cosa depende de la otra, cómo vas a sancionar a la gente que no verifica si no existen verificadores, por eso yo exhortaría de forma muy respetuosa al Gobierno del estado a acelerar el proceso para que haya verificadores activos al 100 % para que la población cumpla con el calendario que ya existe”. 

En tanto se abren los nuevos centros para verificar, el diputado llamó a los ciudadanos a afinar su vehículo como una forma de controlar sus emisiones contaminantes de manera voluntaria.

Violeta Meléndez