Rechaza Morena Jalisco relación con disturbios de marcha
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco. 

El presidente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, rechazó las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro donde responsabiliza a supuestos infiltrados morenistas, provenientes de la Ciudad de México, de causar disturbios durante la protesta del jueves para exigir justicia por el asesinato de Giovanni, luego de su detención arbitraria en Ixtlhuacán de los Membrillos.

El líder morenista repudió la violencia que la policía de Jalisco utilizó contra los manifestantes y pidió que proporcione los nombres de quienes supuestamente, desde la militancia, protagonizaron destrozos en el centro de Guadalajara.

"Creo que el señor gobernador se está dando un balazo en el pie, está acusando al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a Morena. Él tendrá la obligación de comprobar sus dichos, un hombre que ha luchado por más de 18 años en las calles y que en ninguna manifestación se ha roto un vidrio ni ha habido violencia, es por ello que decimos que este gobernador bravucón y corriente, bravucón barato, está repartiendo culpas de una política irracional que ha venido realizando con un componente corrupto como nunca había habido en Jalisco".

"Desde este espacio ante ustedes medios de prensa estamos claramente señalando que Morena no tiene nada que ver con estos asuntos, los daños al edificio de Palacio de Gobierno son muy lamentables, que lo que vimos en la televisión que le prendieron fuego a un policía es reprobable porque es un ciudadano".

Sobre las detenciones de al menos 26 personas, Rodríguez Díaz también pidió dar a conocer sus nombres para darles seguimiento, pues reportes periodísticos han dado a conocer violaciones en el debido proceso ya que ni siquiera sus familiares han tenido información sobre su paradero.

El líder de Morena en Jalisco advirtió que estas personas detenidas durante la marcha podrían ser objeto de más ilícitos con tal de golpearles políticamente.

"Por eso queremos saber quienes son los detenidos, porque sabemos de su perversidad, son capaces de generar que alguno de los detenidos diga que es de Morena, pues vamos a pedirle que nos demuestre en que reunión, donde cuando ha estado con nosotros, no es tan sencillo esto".

Rodríguez Díaz calificó el asesinato de Giovanni como un crimen de lesa humanidad y pidió castigo contra los funcionarios públicos involucrados en el abuso policial y en omisiones, durante el mes completo que ha transcurrido desde el homicidio.