Rechaza MC ponerle fecha a la comparecencia del fiscal, sobre el feminicidio de Luz Raquel
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La mayoría de diputados de MC se opuso a establecer una fecha para que acudan a comparecer al Congreso el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez y la titular de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, ante una petición que hizo la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, sobre el caso del feminicidio de Luz Raquel, quien murió quemada tras haberla rociado de alcohol, en hechos ocurridos el 16 de julio.

La legisladora de Hagamos llamó la atención sobre el caso, cuando subió a la tribuna del Congreso y reclamó la ausencia del fiscal estatal, ya que el Congreso aprobó llamarlo a cuentas.

Mara Robles se puso frente a los micrófonos y guardó silencio durante cinco minutos, con dos carteles. Uno que decía "Justicia para Luz Raquel" y otro que preguntaba "¿Y el fiscal?".

"Verdaderamente no hay palabras para señalar la insensibilidad tanto del fiscal y de las autoridades que fueron citadas a comparecer ante este pleno, para informar del caso de Luz Raquel ¿Cuántos días han pasado desde que esa mujer fue incendiada con alcohol?, ¿cuántos días han pasado desde que aquí en el pleno se acordó que vengan a rendir cuentas? y es verdaderamente dejar a cualquiera sin palabras ver como nuestros compañeros votaran en contra de ponerle fecha a la rendición de cuenta del fiscal . Me causa indignación el que no se le dé la importancia que se debe a la rendición de cuentas en el Congreso del Estado", expresó.

Ante la protesta silenciosa, la legisladora de oposición volvió a preguntar en entrevista posterior. ¿dónde está el fiscal?

"Por otro lado aquí en el Congreso debería haber cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales y valor civil, porque no estamos cumpliendo un capricho, estamos cumpliendo una obligación. De tal manera que la pregunta que yo hago y por eso duré en la tribuna cinco minutos en silencio es ¿dónde está el fiscal?", cuestionó.

Mara Robles pidió que se fijara una fecha para dialogar con el fiscal y con la secretaria de Igualdad Sustantiva, pero la mayoría de los diputados de MC, rechazó la iniciativa.


Ignacio Pérez Vega