Rechaza Limón dar seguridad a regidor; no es actividad de riesgo, afirma
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco.

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García, reprobó que el regidor Alberto Alfaro la responsabilice del atentado que sufrió el domingo en Guadalajara por no otorgarle seguridad, pues la presidenta municipal aseguró que sólo está facultada para comisionar un policía a la seguridad personal de un funcionario cuando la Fiscalía determina que su trabajo es de riesgo, pero no es el caso.

En rueda de prensa Limón García lamentó que se atentara contra la vida del edil, pero recordó que ya se ha visto inmiscuido en otros altercados donde estaría relacionada su actividad como empresario, más no la de regidor en la cual funge como presidente de la Comisión de Parques y Jardines.

"Como presidenta municipal únicamente tengo la obligación constitucional de prestar seguridad pública a los ciudadanos de mi municipio y no de dar custodia personal a políticos que temen por su vida quizá derivado de sus propios actos y responsabilidades. Si el señor Se ufana de ser empresario y de no vivir del erario, entonces por qué exige que con dinero de los ciudadanos le paguemos su seguridad personal...Sus comisiones edilicias no ponen en riesgo su vida, por lo que no se justifica ni se motiva legalmente que se le trate diferente a los demás regidores y regidoras y que cuente con seguridad personal salvo que así lo determine la Fiscalía".

Sobre la declaración de Alfaro García donde le reclama a la presidenta haberlo dotado de un elemento policial para su custodia personal y después haberlo retirado, la alcaldesa rechazó que eso haya ocurrido y sostiene que en la actualidad no hay policía de Tlaquepaque comisionado a cuidar funcionarios. Por su parte, el síndico José Luis Salazar Martínez advirtió que los dichos del regidor podrían tener implicaciones legales.

"Es un hecho muy grave, muy delicado cuando el por un lado dice que responsabiliza y luego dice bueno pues es que había un guardia y luego me lo quitaron, es una declaración muy delicada".

La alcaldesa finalizó deseando al regidor pronta recuperación, pero también pidió que demuestre lo que dice en medios de comunicación; además aprovechó para cuestionar su desempeño como edil.

"Para nosotros es muy raro que su actividad empresarial termine en actos como el de ayer y que venga a trabajar porque ya tiene más de 8 semanas que no se presenta a este ayuntamiento tan siquiera para firmar los cheques que sí recibe".