Rechaza gobernador alianza opositora para repartirse solo huesos y propone sea mejor bajo otro modelo
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dejó en claro que rechazará cualquier invitación a una alianza opositora rumbo al 2024, como lo propuso Claudio X. González, de Mexicanos Contra la Corrupción en su visita a Jalisco el fin de semana pasado, y más si se da bajo el modelo usado hasta por PRI, PAN y PRD:

“Jamás de acuerdo en una alianza simplona construida desde la lógica de las dirigencias de los partidos, en eso conmigo no van a contar jamás" dijo.

Además, agregó que:

"Yo creo que puede construirse en este país una alternativa de nación que articule a fuerzas opositoras, pero mientras lo que se plantea es un reparto de huesos y de posiciones, nosotros a eso no le entramos".

E incluso comentó que hay otras alternativas:

"Creo que puede haber otra ruta. Creo que el poder analizar esa posibilidad en los próximos meses es un asunto que está como una opción, pero no puede ser en los términos que hasta ahora se han construido estas alianzas que insisto, pues se han demostrado, además su ineficacia”.

Luego aclaró que no habla a nombre de Movimiento Ciudadano y si es una opinión de tipo personal:

"Es que yo no represento, a la dirigencia de MC, yo doy una opinión a título personal. Y voy a mantener mi postura siempre, porque cuando competí por Guadalajara, cuando competí por Jalisco pues hubo la posibilidad de hacerlo en una alianza con otros partidos y con eso en teoría, incrementar las posibilidades de ganar".

El gobernador del estado dijo que quien quiera tomar decisiones de cambio con compromiso, debe hacerse sin presión de los partidos:

"Yo decidí competir solo en esas coyunturas, porque creo que cualquier proyecto que tenga el compromiso de cambiar las cosas de fondo tiene que tener la libertad de tomar decisiones sin la presión de las dirigencias de los partidos. Entonces mi postura personal es esa, creo que hay que estar siempre abiertos al diálogo, voy a ver qué dijo Claudio, porque no he visto exactamente, qué fue lo que dijo".

Finalmente reiteró que para una competencia seria y con un rival serio, se tendría que pensar en otro modelo, tal vez no una alianza como las que conocemos hasta ahora y Jalisco sería clave:

"Es un estado muy importante para la definición del rumbo del país. Eso es evidente y entiendo también la responsabilidad, que yo puedo tener como un personaje dentro de la oposición, que creo que pueda aportar cosas para lo que viene sin embargo, insisto lo que yo no voy a hacer jamás, es convalidar la idea de una alianza en los términos que proponen las dirigencias de los partidos es una alianza seria un frente opositor serio no puede ser entendido como el reparto de botín de diputaciones senadurías. Eso no le sirve a México lo que yo creo es que en el futuro próximo puede haber un esfuerzo para construir una alternativa seria de país y si eso se hace en torno a esa idea se podría sumar voluntades. Yo creo que sí".