Rechaza Alfaro permitir otro ingreso a integrantes del CPS
Fotografía: Gobierno de Jaliscpo




Guadalajara, Jalisco.

Luego del veto a la reforma que eliminaba el sueldo a los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y de incluir como una observación mantener ese ingreso, pero no permitir que tengan otro en alguna empresa o institución pública, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que “no habrá más concesiones”.

Según el mandatario, permitirlo puede representar un conflicto de intereses y no mantener la independencia de ese organismo.

“Estamos construyendo un Sistema Estatal Anticorrupción que tiene que estar blindado por todos lados de la injerencia de otros factores. Se hizo un reconocimiento a la necesidad de que tuvieran un ingreso, pero lo otro no es un asunto que pueda ser una concesión; el que no quiera aceptar las reglas del juego tiene derecho a dedicarse a otra cosa, pero no podemos estar mandando mensajes que pareciera que el CPS, en lugar de dedicarse a lo que debería, a lo que se dedican es en ver cómo ganan más”.

Alfaro Ramírez dijo que no prevén una reunión con el Legislativo para que haga las correcciones, pues se trabajó con los diputados estos cambios, pero si lo requieren desde el Ejecutivo están dispuestos.

Justificó que el fin es evitar un conflicto de intereses y el que algunos trabajen en la Universidad de Guadalajara (UdeG) sí lo representa, por lo que se puso en las observaciones el proceso a seguir en caso de necesitar una remoción.

“En ese sentido, se establecen en las observaciones que enviamos y en los ajustes que se tendrán que procesar en los siguientes días, todos los mecanismos que se tienen que usar para poder definir ese probable conflicto de interés; se establece cómo se va a evaluar a quienes integran el CPS. Incluso se establece el proceso que tendrá que haber en caso de que se tuviera que llegar a la remoción de alguien”.


Fatima Aguilar