Recaudadoras lucen vacías en la última semana de 2022
Fotografía: María Ramírez/Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco.

A días de terminar este año, los contribuyentes han optado por no visitar las recaudadoras en caso de tener algún pago pendiente, pues las mismas lucen todavía con escasa afluencia.

Por lo menos en las de Guadalajara, la gente ha optado por ir a pedir informes antes de iniciar 2023, así como a hacer otro tipo de trámites que no tienen que ver con los impuestos a pagar los primeros meses del año.

Manuel Del Castillo, está al corriente con todos sus pagos, pero acudió a la recaudadora que se ubica en Pedro Moreno para pedir información sobre el cambio de propietario de un vehículo.

Aunque hoy estaba prácticamente sola debió esperar su turno y consideró que se trata de un trámite muy cuadrado, pero además difícil.

“Pero también el personal, son trámites muy… por ejemplo, hacer un cambio de propietario, tú ya no traes la factura original, te piden la original, siendo que ya se la quedó el dueño anterior, tienes la copia, pero yo no voy a tener la original de tres años anteriores, son muy cuadrados, son muy cerrados, eso ya es imposible. Si yo compro un carro que es de Veracruz se tiene que ir a hacer un trámite de ir a validar, y cómo voy yo hasta Veracruz por una factura original, es imposible”.

Desde que inicia el año, Manuel está listo para hacer sus pagos del predial y refrendo a tiempo. Pese a que tiene la opción de realizarlos en la plataforma digital, prefiere acudir a las recaudadoras.

“En línea sí es fácil, pero de repente, uno es como a la antigüita que uno quiere el recibo con el sello por más seguridad, pero es válido, sí se puede hacer también en línea, sí es práctico, pero también hay que tener mucho cuidado con qué escribir”.

Alan Eduardo es otro contribuyente que tampoco tiene pagos retrasados de este año, debió ir a un trámite para obtener sus placas de un vehículo nuevo, que no le representó complicaciones por la poca afluencia.

“De hecho está bastante tranquilo, nada más que sí hubo un detalle con mi nombre, pero nada del otro mundo, se resuelve rápido. De hecho en la cita te mandan todos los datos sin problemas, ya nada más es anticiparte con dos, tres copias”.


Fatima Aguilar