Rebasa a asociaciones la crisis de insuficiencia renal en el Estado
Fotografía: EPA/YAHYA ARHAB




Guadalajara, Jalisco.

Pacientes con insuficiencia renal caminaron hacia Casa Jalisco para exigir el acceso a medicamentos de calidad y con regularidad.

Distintas asociaciones civiles reclamaron a representantes del Gobierno estatal el “olvido” hacia pacientes con una enfermedad que es muy dura y costosa.

El representante de la asociación “Un riñón, una vida”, Gerardo Becerril, fue tajante al decir que, por las necesidades que tienen estos pacientes, no es una petición sino una exigencia porque prácticamente el Gobierno les ha dejado la responsabilidad a las asociaciones civiles.

Cada historia que los manifestantes planteaban era tan cruda como la otra. Por ejemplo, María Magdalena Pantoja Padilla contó el caso de su hijo, Francisco, de 22 años, quien lleva dos trasplantes (el primero a los 11 años) y hoy está rechazando el órgano porque los medicamentos son de baja calidad.

Diego Romo fue trasplantado hace seis años, pero con sus propios recursos. A él y su familia le costó casi millón y medio de pesos el procedimiento fuera del sector público.

Dejó la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque no le surtían el medicamento, pero ahora tiene que gastar entre ocho y 10 mil pesos en ellos.

Niñas y niños también están presentando problemas de insuficiencia renal, y cada vez son más.

La crisis por la falta de medicamentos está en un punto en el que las asociaciones pidieron un "tanque de oxígeno" para acceder a tratamientos de manera urgente.

Ante esa situación, el director general de Desarrollo Estratégico de la Secretaría de Salud, Arturo Múzquiz Peña, recibió el pliego petitorio y ofreció lo mismo que promete el Gobierno estatal ante un problema: una mesa de diálogo para dar seguimiento a pesar de que tiene un diagnóstico.

¿Qué es lo que exigen?

•    Medicamentos de calidad.

•    Reapertura del área de trasplante del Hospital Zoquipan.

•    Ampliar la cobertura estatal para tratamiento de hemodiálisis porque la infraestructura es insuficiente.

•    Proponer la creación del Instituto Renal Jalisco.

•    Mejorar el presupuesto para la atención de esta enfermedad.


Elizabeth Ortiz