Realizarán Expo Artesanal de Invierno en Paseo Chapultepec
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Como una acción de apoyo a artesanos y artistas locales, diversos colectivos realizarán la Expo Artesanal de Invierno en Chapultepec, del viernes 13 al domingo 15 de diciembre, donde se exhibirán y se pondrán a la venta artesanías wixárikas, arte reciclado, pinturas al óleo, plantas y flores -sobre todo nochebuenas- energías renovables y apicultores.

Rodrigo Ramos, presidente del Colectivo Sumarte Jalisco, explicó que más de 50 productores y artesanos presentarán sus creaciones en Paseo Chapultepec sur, entre Mexicaltzingo y Efraín González Luna.

“Estamos aprovechando este espacio, esta plataforma, para que compañeros artistas que no tienen espacios en galerías, en museos y en áreas de exposición, pueden presentar sus proyectos y puedan utilizarlo como plataforma para despegar hacia otro nivel. Vana encontrar arte wixárika, oleo, vidrio, metal fundido, también, habrá talleres de plantas carnívoras, herbolaria y de otros más”, explicó.

Por su parte, Miguel Mancillas, representante del Colectivo Expo Ecológica Tapatía, señaló que una línea de arte innovador es el reciclado, como el rehúso de llantas o discos de vinil para elaborar artesanías.

“Tenemos artesanos ecológicos, los cuales hacen todas sus artesanías de reutilización de objetos y recursos, generación de nuevos. La idea es que no se dañe nada el medio ambiente, apoyándolos para que estén siempre en regla con los temas fiscales, es uno de nuestros requisitos. Como colectivo, tenemos más de siete años trabajando en pro de las familias y siempre de la mano con el gobierno, ya que es la púnica manera que podemos impulsar el comercio en el estado”, subrayó.

Los artesanos locales buscan impulsar que los visitantes le digan “no al regateo”, dijo Rodrigo Ramos, del Colectivo Sumarte.

“Están totalmente invitados. Por favor, digan no al regateo, es súper importante que tengamos eso en la cabeza, porque es el patrimonio de todos quienes lo conformamos”, expresó.

La Expo Artesanal de Invierno, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, arranca este viernes de 5 de la tarde a las 11 de la noche. El sábado el horario es de 10 de la mañana a 11 de la noche y el domingo, aprovechando la Vía RecreActiva, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.


Ignacio Pérez Vega