Realizarán Congreso por una movilidad feminista y con perspectiva de género
Imagen: Transmisión en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

En el Área Metropolitana de Guadalajara se realizan 11 millones 726 mil viajes, de los cuales el 52.45% son hechos por mujeres, de acuerdo con proyecciones para este 2020. Los estudios indican que las mujeres caminan más y usan más el transporte público, mientras que la movilidad de los hombres se hace preferentemente en automóvil privado.

La secretaria global de la Red de Mujeres en Movimiento, Laura Ballesteros expuso que la mujer también juega un papel protagónico en la movilidad de la Ciudad de México, en donde representan el 54% de los viajes.

“Esto nos dice que las mujeres mayoritariamente están más expuestas a la calle, al espacio al público con sus complejidades, con los retos y la inseguridad que se viven todos los días. Nuestros viajes son más numerosos, entre cuatro y cinco viajes en promedio y los hacemos además, no son viajes lineales, son viajes en zigzag porque vamos al mandado, vamos a la escuela, porque llevamos al niño porque ejercemos una movilidad de cuidados. Esto hace que si la movilidad no se planifica con perspectiva de genero está dejando fuera a más de la mitad de la población”.

Para propiciar una movilidad con perspectiva de género y feminista se realizará el Congreso Virtual del Congreso 50-50: Ciudades para las Mujeres el 23 y 25 de noviembre.

Esta iniciativa nació en Bogotá, Colombia y la segunda edición será organizada por el gobierno de Jalisco, informó Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio.

En las dos jornadas del Congreso 50-50: Ciudades para las Mujeres se realizarán conversatorios y paneles de discusión virtuales, donde lideresas urbanas y especialistas de América Latina harán planteamientos de cómo las mujeres pueden ser parte de la planeación de las ciudades.


Georgina Iliana García Solís