Realizan protesta para que se frene proyecto inmobiliario junto a los Arcos de Zapopan
Fotograféa: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Militantes de Morena en Zapopan, encabezados por el regidor Hiram Torres Salcedo, realizaron una protesta, junto a los Arcos de Zapopan, donde sigue en pie el proyecto del alcalde Pablo Lemus, para edificar torres de departamentos, locales comerciales, un hotel y oficinas, en el cruce de las avenidas Hidalgo y Américas.

Hiram Torres pidió al Ayuntamiento de Zapopan que se frene el proyecto aprobado por el pleno de ediles en noviembre de 2020, donde se autorizó ceder 86% del predio para que la constructora Tierra y Armonía realice un proyecto inmobiliario, cuando esa iniciativa debe someterse a consulta de los ciudadanos, tal y como lo declaró procedente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en julio de 2020.

“Un gran ejemplo de estas acciones es la que hoy estamos aquí evidenciando es el Centro Comercial Plaza Arcos, el cual en un predio de propiedad pública, se lo regalan a una constructora privada para desarrollar una torre de viviendas, de departamentos y un centro comercial. Hay un sinfín de acciones que ha hecho Movimiento Ciudadano, mejor conocido como movimiento inmobiliario, para perjudicar a Zapopan, a las zapopanas y a los zapopanos y hoy venimos a denunciarlas y a enumerarlas”, expresó.

El proyecto inmobiliario lo haría la constructora Tierra y Armonía, propiedad de Beatriz Eugenia Alfaro, tía del gobernador Enrique Alfaro.

Sin embargo, el proyecto de la plaza comercial Plaza Arcos no es el único impulsado por el actual gobierno de Zapopan.

Los manifestantes se refirieron a la obra de renovación del camellón de la avenida Aurelio Ortega, en la colonia Seattle, donde se invirtieron 65 millones de pesos, cuando hay graves carencias de servicios públicos, por ejemplo, en los fraccionamientos del corredor de la carretera a Colotlán, entre ellos Valle de los Molinos.

Otro que los manifestantes también pidió transparencia en las obras que se han hecho en el zoológico Villa Fantasía, propiedad del Ayuntamiento de Zapopan.

“Otro caso de especulación inmobiliaria, del uso de la tierra es el zoológico Villa Fantasía, un espacio de propiedad municipal que ha recibido inversiones de manera opaca, que hasta el día de hoy mantiene sus puertas cerradas y que no obstante hoy, la administración de manera poco transparente, busca concesionar el espacio público y la venta de servicios, cuando históricamente ha sido un espacio público de uso común”, advirtió.

Los manifestantes se refirieron también al dispendio al construirse el edificio de oficinas en la Curva y en diversas fuentes danzantes en plaza las Américas, así como la concesión de los puntos limpios y el traslado de la basura.


Ignacio Pérez Vega