Realizan protesta en contra de política de vivienda del gobierno de Guadalajara 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al grito de "¿qué pasa?, ¿qué pasa?, que no tenemos casa", diversos colectivos ciudadanos realizaron una protesta en Ciudad Creativa Digital (CCD), donde se realizó el Primer Foro de Vivienda, organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

 Los colectivos Vivienda Ya, Caracol Urbano, Laboratorio Metropolitano, Vecinos Unidos de Jardines de la Paz y colonos de El Retiro, quieren llamar la atención sobre la política de vivienda de la capital jalisciense que privilegia la construcción de departamentos "huevito", a costos superiores a un millón y medio de pesos, explicó Andrés de la Peña, vocero de Vivienda Ya.

"Esta manifestación es en el marco del Foro de Vivienda 2022 que está celebrando el gobierno municipal con su programa de repoblamiento del centro. La protesta sí es en contra de su propuesta de vivienda, porque es vivienda de 35 metros cuadrados a 1.5 millones de pesos, porque el municipio lo que dice es 'no nos da el precio del suelo, no nos da el precio de la construcción para dar vivienda más barata' y por eso, estamos diciendo es que sí les creemos, no creemos que estén mintiendo, pero lo que sí sabemos es que pudieran estar haciendo mucho, mucho más", expresó.

En la zona del parque Morelos las torres de departamentos han sido compradas por empresas inmobiliarias o por particulares que adquieren 10 o 15 unidades y eso lo que genera es especulación. Por ello, la petición es que la autoridad municipal le ponga un freno a eso. 

Los activistas realizaron escenificaciones de cómo el gobierno de Guadalajara privilegia la edificación de casas para estratos económicos altos y la protesta provocó la suspensión del acto inaugural del Foro de Vivienda.

"Lo que estamos pidiendo es una política de vivienda de verdad, para proveer vivienda, porque hasta ahora en CCD no hay controles para esa especulación. A nivel estatal no se está haciendo nada para parar la especulación y el libre mercado no nos está dando casas. Entonces, esto es una protesta contra el Foro de Vivienda, pero es una protesta que va mucho más allá. Queremos una política de vivienda de verdad que reconozca primero el derecho humano a la vivienda adecuada, en vez de poner primero el derecho de gestionar la propiedad privada como inversión a gusto de las personas que ya tienen 10 departamentos", precisó.

Ante los manifestantes que intentaron ingresar al auditorio donde se iba a realizar la inauguración del Foro de Vivienda, las autoridades debieron entrar por la puerta lateral. 


Ignacio Pérez Vega