Realizan la primera mesa de diálogo sobre la iniciativa de Ley de Violencia Vicaria en Jalisco
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Con la finalidad de analizar la iniciativa de Ley de Violencia Vicaria presentada en el Congreso de Jalisco, expertos y especialistas sostuvieron la primera mesa de diálogo en el Auditorio “José Cornejo Franco”, en el interior de la biblioteca Juan José Arreola.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias Jaliscienses, Rosalinda Mariscal Flores destacó la importancia que tiene que en Jalisco sea reconocida la violencia vicaria.

“Aquí lo más importante es enaltecer el interés superior del niño porque los niños siempre la llevan cuando las parejas no se avienen y es por eso que a nosotros como mujeres empresarias y profesionistas jaliscienses nos preocupa este tema: la protección de los menores porque son los que siempre acaban con decremento emocional por las peleas entre los padres”, señaló.

Actualmente en Jalisco no existen cifras o datos concisos que revelen la realidad de la violencia vicaria; sin embargo, en lo que va del 2022 se tiene registro a nivel nacional de 2 mil 500 casos, mientras que a nivel local suman 200.

Por su parte el juez séptimo en el Poder Judicial, Edgar Tello, agregó que año con año incrementa el número de casos en el que los hombres (en la mayor parte del tiempo) se llevan a sus hijos con la finalidad de causar daño a su pareja.

“Evidentemente no podríamos hablar de una resolución de una violencia vicaria si no se define y no se legisla, podríamos hablar de situaciones de derecho comparado, doctrina pero si eso lo trasladamos al ámbito penal, mientras no esté definido no podría haber un delito de violencia vicaria”, comentó Edgar Tello.

En agosto del 2022 la diputada Dolores López Jara presentó una iniciativa de ley al Congreso del Estado para que en Jalisco sea tipificado dicho delito, en el cual se establece que la pena sea de dos a 10 años de prisión, a ex parejas que comentan este delito en contra de las mujeres.


María Ramírez Blanco