Realizan la primera edición de la Fiesta del Agave en El Arenal
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con la idea de acercar al público el conocimiento sobre el proceso de plantación del agave, se realizó la primera edición de la Fiesta del Agave, en El Arenal, en el Castillo de Tequila.

Entre las actividades que se realizaron destacó el taller de plantación de agave, la exposición de artesanías elaboradas en la región agavera y la presentación del ballet folclórico juvenil de Huaxtla.

Gildardo Partida, director de El Castillo de Tequila, resaltó que la bebida registra un auge tras la pandemia y buscan ampliar la cultura e historia del Tequila.

"Por eso queremos enaltecerla, darle mayor difusión, que la gente se entere de este cultivo que es de largo aliento, de mucho tiempo. Tarda de seis a ocho años para poder llegar a su madurez. Queremos que se den cuenta de todo el trabajo que lleva", expresó.

En el acto de apertura de la Fiesta del Agave, ante los alcaldes de Tequila, Amatitán y El Arenal, el diputado federal jalisciense, Gustavo Macías Zambrano y ex alcalde de Tequila, señaló que debe cuidarse la denominación del paisaje agavero obtenida en 2006.

"Que podamos retomar lo que en el inicio se dio de lo que sería la Ruta del Tequila, del Paisaje Agavero, para reactivarlos. Siento que estamos cómodos, estamos tirados a la hamaca en el tema de que hay un boom, de que toda la gente viene, pero desafortunadamente muchas de las visitas son visitas que solamente vienen a tener un poco más de la cuenta y creo que debemos enfocarnos mucho más en la cultura. Además, el reconocimiento al paisaje agavero es Patrimonio Cultural de la Humanidad", dijo.

Se busca que las siguientes ediciones de la Fiesta del Agave se realicen en otros municipios que forman el paisaje agavero, como son Magdalena, Teuchitlán, Amatitán y Tequila.


Ignacio Pérez Vega