Realizan performance en el MUSA para despedir la exposición de “Purga”
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

A dos días de que la exposición “Purga” del pintor peruano Christian Bendayán deje el Museo de las Artes en Guadalajara, integrantes del colectivo Hechizo Gdl realizaron un performance de lectura en voz alta de mitos y visiones sobre la Amazonía, escritos que también son de la autoría del artista.

Christian Bendayán compartió que los 25 cuadros que conforman la exposición, tomaron vida con la voz de la Negroconda, María Rivera y Matraka, quienes leyeron los relatos que reflejan las problemáticas sociales que enfrenta la comunidad LGBTTTIQ.

Agregó que los personajes que aparecen en los cuadros son reales, y al ver la personificación de las tres participantes que contaron la realidad a la que se enfrentan en Guadalajara y México, lo entusiasmó.

"Ha sido una experiencia maravillosa, casi como ver a mis obras tomar vida y sobre todo creo que han encarnado ese encuentro con la amazonía peruana y Guadalajara, las historias que nos une, los problemas, las luchas, los sufrimientos y los sueños, han estado encarnados por estas tres maravillosas queen que nos han conmovido muchísimo".

Durante el evento los visitantes sostuvieron un diálogo íntimo con el artista y las participantes del colectivo Hechizo Gdl, hablaron sobre impacto que tiene el arte para crear y hacer valorar la diversidad, para romper con el discurso hegemónico que se tiene respecto al cuerpo y la sexualidad; y para visibilizar a la comunidad.

Sayuri Sánchez, encargada del área de educación del museo y organizadora del evento, comentó que estas actividades hacen que los visitantes re piensen cómo hacer diálogos más profundos y reales con la obra y el espacio que la alberga.

"Es una experiencia que ofrecemos a los visitantes, desde un lado performativo y colaborativo porque lo estamos haciendo con Hechizo Gdl".

Las participantes, el artista y los visitantes concluyeron que la autoeducación en la diversidad sexual es el primer paso para disminuir la violencia que vive la comunidad.


María Ramírez Blanco