Realizan obras complementarias en ciclovía de Av. Guadalupe en Zapopan
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Arrancaron las obras complementarias de la segunda etapa de la ciclovía de la avenida Guadalupe, en el tramo entre la avenida Niño Obrero y el Periférico Poniente, que comprende 4.2 kilómetros, en ambos sentidos.

El director de Movilidad del Ayuntamiento de Zapopan, Jesús Carlos Soto Morfín, informó que los trabajos incluyen la construcción de 22 “mesetas o plataformas” en las paradas del transporte público, se van a reemplazar 12 rejillas peligrosas en las bocas de tormenta, con la idea de que el carril confinado para los ciclistas tenga más seguridad.

“Son 22 plataformas las que se están empezando a construir en esta segunda etapa, de Periférico a niño Obrero (ida y vuelta). Eso es lo primero que empezamos a ejecutar en la segunda etapa. Lo que sigue es la sustitución de rejillas peligrosas, tenemos algunas bocas de tormenta tradicionales, que están en diagonal y que son sumamente peligrosas para los rodados de los ciclistas, porque tienen una apertura muy amplia y muchas veces están alineadas por donde pasan las ruedas de las bicicletas y provocan accidentes o caídas”, detalló.

La ciclovía de avenida Guadalupe fue de las rutas emergentes que hizo el Ayuntamiento de Zapopan, en los primeros meses de la pandemia, para que la gente usara la bici para desplazarse.

Hoy, la Dirección de Movilidad informó que entre los meses de mayo y agosto del año pasado, se hizo un estudio de aforo de ciclistas y el resultado es que hubo un incremento de 26% de usuarios, sobre todo en las horas pico matutinas y vespertinas, esto es en el ingreso y en la salida de los trabajos, señaló Jesús Carlos Soto.

Hoy circula un promedio de 2 mil 117 ciclistas por día solo en horas-pico.

En agosto de 2020 registramos 2 mil 875 ciclistas, es decir, 26% más que en mayo de 2020 y 51.6% más que en abril de 2016. esto es un aforo que se hizo de seis horas: de 6.45 de la mañana a 9.45 y de 6 de la tarde a las 9 de la noche”, indicó.

Las obras en la ciclovía de la avenida Guadalupe también incluyen ajustes en retornos y vueltas a la izquierda, a petición de los colonos que en un principio se opusieron a la ciclovía y que ahora ya la han aceptado.

La segunda etapa de la ciclovía tendrá un costo de 8.5 millones de pesos y estará lista en un plazo de dos a tres meses.


Ignacio Pérez Vega