Realizan en el Museo Regional curso para capacitar a restauradores en piezas de paleontología
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El occidente de México es rico en patrimonio paleontológico y el Museo Regional de Guadalajara también lo es, ya que alberga 30 mil piezas diversas, muchas de ellas cráneos, mandíbulas o piezas molares que han ayudado para reconstruir la megafauna que habitó en Jalisco hace miles y millones de años, entre ellos mamuts, gonfoterios o tigres dientes de sable.

En ese contexto, en el Museo Regional de Guadalajara se realiza un curso-taller único en su tipo para formar especialistas en conservación y restauración de material paleontológico, organizado por el Museo Regional, la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

La restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Luisa Straulino Mainou, quien es maestra del curso, explicó la labor que realizan 10 de los 12 estudiantes del curso.

“Una cosa importante de destacar es que estas piezas no habían sido intervenidas desde los años 70 del siglo pasado, entonces, tienen intervenciones ya muy envejecidas y que no están restauradas con criterios a lo que haríamos nosotros. Por ejemplo, se invadía mucho de lo original y partes muy importantes anatómicas estaban tapadas por capas de yeso”, explicó.

Por su parte, Karla Jáuregui Arreola, restauradora del Museo Regional de Guadalajara, dijo que al estar cerrado el museo, se aprovechó para realizar el curso-taller, una parte se hizo en forma virtual y la otra es presencial.

“De la mano de ella (Luisa Straulino) hemos llevado a estos 12 alumnos que han podido tomar este curso, que ha sido impartido por diferentes ponentes nacionales e internacionales, aprovechando esta posibilidad de darlo en línea. En este momento estamos en el bloque de práctica profesional que se hace aquí en el Museo Regional de Guadalajara”, señaló.

Patricia Mondragón, estudiante de restauración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizó durante cuatro días trabajos de restauración sobre una costilla de proboscidio, esto es, un gran mamífero que vivió en la etapa del pleistosceno (que se extiende de 2 millones de años a 10 mil años).

“Esta pieza que me tocó es una costilla de proboscidio, realmente no tenía grandes deterioros. Estaba bastante estable y en general estaba bien, solo que tenía unas grietas en esta parte, ya fueron resanadas y fueron reintegradas cromáticamente para que haya armonía en la pieza y no se vea la intervención”, refirió.

Los maestros del curso han sido expertos en restauración del INAH, la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Catalán de Paleontología, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y la Fundación Azara de Argentina.

Las actividades del curso comenzaron en marzo de 2020 y concluyen el próximo mes de julio.


Ignacio Pérez Vega