Realizan mural con el rostro de Guillermo del Toro en el centro de Guadalajara
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Ya hay nuevo mural en homenaje Guillermo del Toro en las calles de Guadalajara. Es obra del artista Fredy Muñoz “Sekta” y está ubicado en la calle Independencia y Federalismo.

En la ilustración se ve plasmado el rostro del cineasta tapatío al lado de personajes de su versión de ‘Pinocho’, del Laberinto del Fauno y demás personajes icónicos de su filmografía, cuenta el artista que no busca la fama en su rostro, sino que sus obras hablen por él.

“La idea la tenía desde hace 6-7 meses, quería pintar el rostro de algún artista famoso que represente a Guadalajara. Quería hacer a Vicente Fernández y terminé haciéndolo en Tequila, Jalisco, en unos cantaritos y Miguel Rojas ‘Shark’, rotulista y mi mano derecha, me propuso hacer a ‘Pinocho’ y Guillermo del Toro. Yo lo admiro mucho y decidimos hacerlo”.

El mural se comenzó a realizar a partir de este sábado desde las 6 de la mañana con la intención de terminarlo el domingo por la noche, ya que ‘Sekta’ se va de Guadalajara, pues tiene ya trabajos pactados en Sudamérica.

“Él (Del Toro) se ha vuelto un ejemplo de superación personal, de persistencia, de esencia. A mí me motiva mucho, llevo 30 años dentro de la cultura del grafitti y ya soy un artista consolidado de alguna manera. Festejo mis 30 años realizando este mural”.

El ilustrador cuenta con murales dentro y fuera de México con temáticas y personajes diversos que van desde María Félix, Frida Kahlo, Emiliano Zapata, Maradona, Van Gogh, Bad Bunny, Catrinas, videojuegos, cómics, imágenes ancestrales, son algunas de sus fuentes de inspiración.

“Este es un regalo que le hago a la ciudad. Lo hago con mis propios recursos, con mi propio equipo de trabajo, es para la gente y que vean cómo se hace un trabajo de calidad internacional y que merece la gente. Últimamente pintan muchas cosas aparentemente con temas artísticos y usan el grafitti de una manera incorrecta. Un mural tiene que ayudar a embellecer la imagen de la calidad urbana”.


Héctor Navarro