Realizan marcha decenas de profesores por adeudo de salarios
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Decenas de profesores de educación básica realizaron una marcha de la plaza Real Center a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación, en Zapopan, para exigir que se les paguen los salarios atrasados.

Es la enésima protesta que realizan los profesores, quienes anunciaron que trabajan bajo protesta, en las clases a distancia que le dan a sus alumnos, ya que se les adeudan tres o cuatro quincenas y algunos tienen hasta 10 quincenas sin cobrar, informó Adrián Delgado Silva, representante de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien hizo una transmisión en redes sociales, del ingreso de los manifestantes a la sede de la Secretaría de Educación.

“Estamos aquí en la Secretaría, no nos querían dejar entrar. Ya ingresamos, vamos a estar grabando en vivo, lo que nos van a decir y lo que tenemos que decirle a la autoridad por el tema de la falta de pago”, explicó.

Una vez que se permitió el ingreso de las maestras y los profesores, tras aplicarles gel antibacterial, se colocaron sillas en el patio central, para que esperaran y pudieran registrar cada uno de los casos de adeudos de salario.

Por lo pronto, los profesores a quienes no se les ha pagado su sueldo, han realizado una campaña en redes sociales para anunciar que trabajarán bajo protesta, hasta en tanto, se resuelva el problema.

Los problemas de pago tienen ya un año y nueve meses. Comenzaron en los gobiernos federal y estatal anteriores, pero no han podido resolverse al 100% en las actuales administraciones.


Ignacio Pérez Vega