Realizan manifestación musical en memoria de los hermanos González Moreno
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Un concierto de música clásica frente a Palacio de Gobierno fue en esta ocasión el grito de justicia por los hermanos José Alberto, Ana Karen y Luis Ángel González Moreno, asesinados el domingo pasado, tras ser privados de la libertad de su domicilio por un grupo armado.

En una protesta convocada por la familia de estos jóvenes, compañeros músicos de José Alberto decidieron montar esta manifestación musical en su memoria. Instalaron en Plaza de Armas sus tripies, sus partituras, las fotos de estos tres hermanos, sus violines y cellos; los dos instrumentos que tocaban José Alberto y Luis Ángel.

Cada uno colocó al frente una pancarta para expresar su indignación, pues les falta un músico, "Teto", como todos los conocían.

Antes, un contingente de familiares y compañeros que estudiaban con José Alberto en la Universidad de Guadalajara (UdeG) partió desde el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde este joven cursaba la Licenciatura en Geografía.

Ana, pareja de José Alberto, aseguró que esta manera tan cobarde de quitarles la vida debe concluir en una respuesta certera desde la Fiscalía Estatal y exigen que no se vuelvan una cifra más.

“Tengo la certeza que la presión que hemos metido en redes sociales ha logrado que se encontraran los cuerpos, desafortunadamente sin vida, de manera más rápida, que nos ha dado mucha paz a la familia. No tengo conciencia de la magnitud del asunto, pero espero que esto logre algo, que no quedé nada más en su asesinato, que no sean una cifra más, que de esto pueda salir algo, al menos que se sensibilice la población”.

Al grito de “Jalisco es una fosa” y “nos están matando”, el contingente avanzó por Avenida Alcalde hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde las esperaba ya la manifestación musical. Ahí las consignas se cambiaron en un momento por las canciones clásicas que interpretaron sus compañeros.

Viajero, aventurero, alegre, dedicado y apasionado por la música, así recuerda Andrea Arias a José Alberto, su amigo y compañero por ocho años en la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

“A parte de siempre estudiar música se interesó por la Geografía, entonces era estudiante de la UdeG, y también a lo que él me compartía pues le gustaba mucho salir de viaje, con su familia y ya sea el solo, era una persona tranquila y con ganas de descubrir el mundo, se iba él solo en camión, a veces me llamaba y me decía ‘mira Andy ahora estoy en Guanajuato, estoy en un hostal, aquí me quedé’, yo le preguntaba que si no le daba miedo o tristeza estar solo y me decía, ‘no todo lo contrario estoy contento y en paz’, y así era José, una persona tranquila”.

Después de casi una hora de tocar, sus compañeros colocaron todas sus pancartas con sus exigencias en el suelo de Plaza de Armas y encendieron veladoras en memoria de estos tres jóvenes.


Fatima Aguilar