Realizan foro para analizar las secuelas de la hipertensión arterial pulmonar
Fotografía: Gobierno de México




Guadalajara, Jalisco.

Se estima que en México hay más de cuatro mil personas que sufren de hipertensión arterial pulmonar; sin embargo, se desconoce con certeza cuántos mexicanos padecen esta enfermedad que es considerada grave, progresiva y rara, pero no por ello menos importante, ya que su tratamiento oscila entre 250 mil dólares al año, así que es catastrófica para las familias y para el propio sistema de Salud.

Por esta razón, en diciembre pasado se publicó el “Protocolo de Atención para la Hipertensión Arterial Pulmonar”, y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados organizó un Foro para hablar de la importancia de este nuevo protocolo, por cierto, único en su tipo en Latinoamérica.

Pero, ¿qué es la presión arterial pulmonar? El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona, explicó:

"La hipertensión arterial pulmonar es un tipo de presión arterial que afecta las arterias de los pulmones y el lado derecho del corazón, la cual, con el tiempo, puede generar alteraciones al músculo cardíaco haciendo que se debilite y falle, generando así situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas".

¿Y cómo se siente la hipertensión arterial? ¿Cuáles son sus síntomas?

"Sus síntomas, entre los que se encuentran, está la dificultad para respirar o la fatiga, incluso desmayos, se presentan en momentos que es difícil su atención. De ahí la importancia de la prevención".

Con este nuevo protocolo recién publicado se inicia una nueva etapa en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar, ya que brindará a quienes la padecen la certeza de una atención integral y tratamientos específicos en todas las instituciones de salud del país.