Realizan Festival sobre espiritualidad y cultura de India
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En plaza Universidad se realizó el Festival Harinam, que difunde la cultura y el conocimiento hindú, así como la religión hare krishna.

En el lugar se realizaron obras de teatro, conferencias, danzas tradicionales y una expo de artesanías y dulces de India.

Maduchanda Devi Dasi, devota de krishna, explicó que la cultura de India es milenaria y atrajo a cientos de tapatíos, durante el fin de semana.

“Siempre ha llamado la atención India, por eso es que le damos esta imagen. Siempre India mística, India sagrada, hay muchas cosas alrededor. Todas las personas en el mundo, se sienten atraídos a esta cultura. Aparte, porque nos está aportando muchísimas cosas, no nada más una gran filosofía; por toda la riqueza cultural que nos aporta. Siempre somos muy bien recibidos en donde nos pongamos, nunca hemos tenido, un pero o un disgusto de nadie, sino toda lo contrario”, señaló.

En el Festival llamaron la atención los dulces típicos de India, hechos a base de leche y mantequilla, según detalló Sudevika Devi Dasi.

“Tenemos un puesto de dulces de la India, sabemos hacer todos estos dulces. Son hechos a base de leche y mantequilla. Tenemos diferentes sabores como chocolate, vainilla, cúrcuma, cardamomo y coco. Todos estos dulces son 100% hindúes. Mi hermano ha ido varias veces a India, aprendió a elaborarlos, estas son recetas originales de india. Los ingredientes son naturales, orgánicos, no usamos colorantes artificiales, por lo tanto, son dulces muy nutritivos”, indicó.

Los tés el Chai y Negro, también fueron degustados por los asistentes al Festival Harinam. De ello, habla Sudevika Devi Dasi.

“El té Chai es muy bueno. Primero que nada porque nos da energía, por el té negro. Un chai en la mañana, a mi me gusta más que un café, porque no te pone así todo nervioso. Es un beneficio. El jengibre es muy bueno para las vías respiratorias, al igual que el cardamomo. El té negro es antioxidante, el jengibre también, es muy bueno. En India lo venden como agua, el té chai, es muy bueno, muy rico. El té negro se trae de Darjeeling, que es una región en los Himalayas, entonces es el mejor té del mundo, nada que ver con los sobrecitos”, relató.

El Festival Harinam se realiza dos veces al año y se realiza también en las ciudades de Veracruz, Morelia, Salamanca y Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega