Realizan en Guadalajara cirugía de alta especialidad para tratar epilepsia de difícil control
Fotografía ilustrativa: EFE/Jesús Méndez




Guadalajara, Jalisco.

Belén tiene 16 años pero a los 10 le diagnosticaron epilepsia focal, un tipo de epilepsia de difícil control.

Ella es de Degollado Jalisco y cuando comenzó a convulsionar fue en casa de su abuelita mientras eran vacaciones, así lo recuerda su mamá, Elvira Guadalupe González Gutiérrez:

"Fue en unas vacaciones de verano que ella estaba con su abuelita cuando de repente dice mi suegra que estaba sentada jugando cuando la miró y de repente empezó a mirar el suelo y a rascar la tierra y empezó a hablar pero no se le entendía nada, se le empezaron a ir los ojos, se le fue al suelo".

Las convulsiones de Belén son muy seguidas, hay momentos que presenta hasta dos por día, desde esa primera vez han peregrinado por varios médicos hasta que llegaron al Hospital Civil, en donde luego de hacer muchos estudios y probar otro tanto de medicamentos han logrado establecer que su epilepsia es operable:

"Primero la llevé ahí mismo en el pueblo donde vivimos con un centro de salud con una doctora que iba a ver a niños de la escuela especial, con ella me mandaron y fue donde empecé a llevarla, como seis meses, pero nunca vi mejoría en la niña, le dieron medicamento? pero no vi mejoría, luego me la mandó al psiquiatra al centro de salud entonces en seguida decidí cambiarla al hospital, a ver si me podían dar un pase al Hospital Civil".

Belén tiene cuatro hermanos, su mamá se dedica al hogar y su papá al campo, por lo que el comprar medicamentos ha sido un calvario pero ahora con esta cirugía tienen esperanza.

Belén convenció a sus papás a que la dejaran operarse, ella valiente tomó la decisión y les dijo que quería arriesgarse, porque al final ella es la que sufre y porque quiere recuperarse para seguir estudiando y se quiere convertir en una neurofisióloga.

Esta cirugía de alta especialidad se realiza en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, pero eso se lo cuento en la siguiente entrega.