Autlán de Navarro, Jalisco

El foro “Derechos Humanos de los niños a la salud y un Medio Ambiente Sano” realizado por el Centro Universitario de la Costa Sur reunió a investigadores, académicos y titulares de distintas dependencias del Gobierno del Estado de Jalisco en la búsqueda de crear estrategias en atención a la recomendación 141/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por daños a la salud de niñas, niños y adolescentes de Autlán a causa del uso de agroquímicos.

Durante el foro fueron presentados los resultados del proyecto de investigación realizado por investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la Universidad de Guadalajara mediante el que fue descubierta la presencia de herbicidas en adolescentes de Ahuacapán y El Mentidero.

Posterior a esto se realizó mención de las estrategias de solución al problema que se han implementado a raíz del descubrimiento en el año 2019 y de la recomendación emitida el pasado 2 de agosto del año en curso. Entre ellas están: la realización de huertos escolares, cursos y talleres sobre uso responsable de agroquímicos, regulación en la venta de productos de este tipo, capacitaciones a agricultores sobre su uso adecuado, así como capacitaciones a madres y padres de familia, monitoreo del agua, reforestación en escuelas, y censos de parcelas y planteles escolares.

En el foro estuvieron presentes la rectora del CUCSur, así como académicos investigadores del mismo plantel, la Dirección de Desarrollo Rural de Autlán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Secretaría de Educación Jalisco, la Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como madres y padres de familia de quienes sus hijas e hijos han resultado afectados por la problemática.

Para finalizar el jefe de la unidad de análisis y contexto de la CEDHJ, Tunuari Roberto Chávez González dirigió un mensaje a las y los presentes en el que agradeció la puntual atención que las autoridades han puesto a la problemática, recordó que aún restan muchas acciones por llevar a cabo.

“Agradezco el haber generado este espacio para el cumplimiento y la coordinación para poder trasformar la situación, es decir poder lograr esos cambios estructurales que requiere el mañana. Hemos hecho muchos ejercicios en el proceso de seguimiento y van por lo menos 5 etapas de evaluación y ejecución en atención a la recomendación y ojalá que en un futuro podamos estar evaluando y decir sí hicimos, sí logramos cambiar la situación”.

Para obtener información ampliada las y los interesados podrán consultar la transmisión del foro a través de la página de Facebook del Centro Universitario de la Costa Sur.

 

Diana Borbón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here