Realiza UdeG pruebas de Covid-19 y dengue a comunidades afectadas por Arroyo Seco
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En el centro cultural “La Colmena”, de Zapopan, la Universidad de Guadalajara (UdeG) instaló la jornada de salud intercultural para familias de pueblos originarios afectadas por las inundaciones del Arroyo Seco, con el objetivo de brindar atención médica como pruebas de covid-19 y dengue.

El rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, supervisó estos trabajos y reiteró el trabajo de la UdeG por brindar ayuda a la comunidad.

Personas de origen purépecha, mazahua y nahua agradecieron la atención por medio de un ritual, donde fueron ofrecidas varias ofrendas como muestra del gesto. La representante de estas comunidades, Esperanza Pérez, oriunda de Michoacán, agradeció en su lengua la purépecha.

Estas brigadas multidisciplinarias son organizadas por la Coordinación de Extensión y Acción Social de la UdeG, e incluyen, además de pruebas de detección de dengue y covid-19, atención odontológica, asesoría nutricional, revisión médica general, y en ocasiones asesoría jurídica.

Estas brigadas trabajan desde el lunes 20 al y permanecerán hasta el viernes 24 de septiembre.


Iván De León Meléndrez