Realizan primer recorrido formal en la Línea 3: Enrique Alfaro y ex gobernadores
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Seis años y 26 días después de que arrancaron las obras de la Línea 3 del Tren Ligero, este miércoles se realizó el primer recorrido formal de punta a punta de la esperada nueva ruta, con punto de salida en Talleres y Cocheras del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), junto a la Nueva Central Camionera. La comitiva abordó los trenes hacia la estación Arcos de Zapopan, en un recorrido de 21.5 kilómetros, en la que se hicieron paradas en las estaciones CUCEI, Santuario, La Normal y Mercado del Mar.

El trayecto se hizo con la presencia del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien invitó a los ex gobernadores Aristóteles Sandoval Díaz y Emilio González Márquez, así como integrantes del gabinete estatal, alcaldes, diputados y directivos de medios de comunicación.

Durante su discurso, Alfaro Ramírez reconoció que el proyecto de la Línea 3 “por momentos” se convirtió en un verdadero viacrucis.

“Un recorrido en algunos momentos doloroso para nuestra ciudad, pero un recorrido que ahora que conozcan la Línea 3 del Tren Ligero, creo que se darán cuenta de que valió la pena. lo digo, porque sería tal vez, parte del discurso que hoy estoy dando, el recordar todo lo que vivimos en estos seis largos años, una obra que partió a la ciudad en dos, pero lo que yo creo es que esta ciudad necesita ver hacia adelante”.

Ante las críticas de que la Línea 3 se hizo con sobrecostos, Alfaro dijo que eso debe ser investigado, en todo caso, por el gobierno federal.

“Lo que se haya hecho mal tendrá que ser revisado y sancionado por las autoridades correspondientes, pero ahora nos toca hoy decir lo mucho que se hizo bien y tenemos que decírselo a la ciudad. Tenemos que lograr que los tapatíos entendamos que esta obra va a cambiar la dinámica cotidiana de Guadalajara, que esta obra es parte de una transformación integral de nuestro sistema de transporte público, que esta obra va a cambiar, sin duda, la forma en que los habitantes de esta ciudad nos movemos”.

En la estación CUCEI, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que la Línea 3 beneficiará a 70 mil universitarios, ya que en la ruta se encuentran diversos centros universitarios, preparatorias, el Centro Cultural Universitario (CCU), la Biblioteca Iberoamericana y el edificio de Rectoría.

“También el reto y el compromiso de que una vez que quede inaugurada esta línea, ver algunos conectores de transporte universitario que pudiéramos hacer. Por ejemplo, el CUTonalá se puede conectar a la estación de la Nueva Central. Si pudiéramos conectar el CUTonalá a la Línea 3, en la central Camionera, sin duda, haríamos que ese centro multitemático, pudiera recibir estudiantes desde Tesistán hasta el CUTonalá en 45 minutos”

El mandatario jalisciense aclaró que “esta no es la inauguración de la Línea 3, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a dar el banderazo inicial, el 12 de septiembre.

La Línea 3 comenzó los trabajos de la obra civil el 7 de agosto de 2014, en un acto que presidió el ex presidente Enrique Peña Nieto, en lo que hoy es la estación Mercado del Mar.

El Siteur dio a conocer que la Línea 3 dará servicio diario a 233 mil pasajeros en 18 trenes y cuenta con 18 estaciones.

El presupuesto inicial de la Línea 3 fue de $17 mil 692 millones y al final el costo prácticamente se duplicó, al llegar a $33 mil 953 millones.


Ignacio Pérez Vega