Realiza el IMSS compra “exprés” de medicinas para trasplantados
Fotografía: Cortesía IMSS




Guadalajara, Jalisco.

La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Edith Bermúdez Alonzo, reconoce que ha habido desabasto de medicamento especializado para pacientes trasplantados en todo el país.

El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Jalisco realiza constantemente, y de acuerdo a la Ley, acciones que garanticen la existencia de claves esenciales para pacientes con afecciones renales, incluidos los trasplantes.

Sin embargo, reconoció que, debido a la alta demanda de éstos fármacos, ya se hizo una adquisición de 22 mil 165 piezas de prednisona, cinco mil de tacrolimus, mil 278 de sirolimus y cuatro mil 213 de ácido micofenólico, mismas que se encuentran en proceso de distribución desde el pasado lunes 20 de septiembre.

En cuanto a la denuncia de los medicamentos apócrifos que el IMSS estaba entregando a los pacientes trasplantados, explicó que ya se pidió a los afectados que suspendan su uso, y a la par inició un proceso de investigación para identificar a los responsables.

Sobre las denuncias de mala praxis en contra de un nefrólogo del Instituto, la delegada informó que ya está siendo investigado por el área correspondiente, de manera que sea sancionado en caso de comprobarse la falta de apego al código de conducta institucional.

Los pacientes y familiares de personas trasplantadas se manifestaron a principios del mes para exigir que les entreguen sus tratamientos completos, denunciaron la entrega por el propio IMSS de medicamentos pirata y los malos tratos de un médico que los atiende.