Se realiza complejo trasplante multiórganico en el IMSS
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En la historia del Centro Médico del IMSS se han realizado solo cuatro trasplantes combinado hígado-riñón y el último se realizó el pasado 6 de octubre en una paciente de 47 años de edad quien tenía una enfermedad hereditaria que afectaba a su hígado y riñón, ella misma explica:

"La enfermedad me la conozco desde hace 24 años, tuve un dolor abdominal y ahí me hicieron un eco, se detectó la poliquistosis que al igual mi mamá también la tenía".

Fotografía: Cortesía

Los órganos fueron procurados en León, Guanajuato. El jefe de la División de Nefrología y Trasplantes, Eduardo González Espinoza, explicó la urgencia de este trasplante y la fortuna de obtener los dos órganos:

"Desafortunadamente la enfermedad fue avanzando y la llevó a una insuficiencia de estos órganos y hubo la

posibilidad de procurar el hígado y el riñón

Para poder llevar acabo el trasplante con Janeth".

Fotografía: Cortesía

La cirugía se realizó el 6 de octubre, por lo que la paciente pasó más de 20 días en Terapia Intensiva con resultados favorables para su egreso el 28 de octubre.

Por su parte el director del Centro Médico de Occidente, Hugo Ricardo Hernández García, llamó a la población a decir sí a la vida:

"Es muy importante pensar en la donación

Hoy no hay cabida para que los órganos, dicho con todo respeto, se vayan y se desperdicien, tenemos una gran cantidad de personas que esperan un órgano".

Aunque ella recibía tratamiento de hemodiálisis, esta intervención de muy alta complejidad cambió por completo su calidad de vida.

Fotografía: Cortesía