El Real Madrid, de la deriva sin rumbo a ganar la Liga del coronavirus
Fotografía: Gabriel bouys AFP




Madrid, España.

Pocos habrían apostado por Zinedine Zidane y el Real Madrid al inicio de temporada, cuando el Real Madrid arrancó de manera renqueante, pero tras una extraña temporada de once meses por el coronavirus y un gran sprint final, el conjunto blanco pudo alzar su 34º título liguero.

"Inolvidable", titula este viernes el diario Marca, al día siguiente de la victoria 2-1 sobre el Villarreal, que dio a los blancos el título de manera matemática, a falta de una jornada por jugarse.

"El Madrid gana la Liga del coronavirus, su 34ª con todo merecimiento", añade el diario madrileño, resumiendo el sprint final de diez victorias en diez partidos tras la reanudación del campeonato el 11 de junio después de dos meses de confinamiento por la pandemia.

"Me siento muy feliz. La primera (Liga) fue fenomenal, pero esta tiene un sabor particular. Dos meses en casa (por la pandemia), volvemos, nos preparamos de una manera diferente y conseguimos una Liga", afirmaba el jueves un feliz Zinedine Zidane.

Y es que, tal vez, ni él mismo habría apostado por que la campaña acabara de forma tan exitosa cuando retomó el mando de forma sorpresiva de un Real Madrid sin rumbo y a la deriva.

- Los mismos mimbres -

"Lo que quiero es otra vez trabajar y poner al club donde tiene que estar", aseguraba el técnico merengue en su presentación en marzo de 2019, en su vuelta al banquillo nueve meses después de abandonarlo con tres 'Champions' y una Liga en el bolsillo.

Zidane también apuntaba a cambios, pero al final trabajó con la base que conocía; los Sergio Ramos, Modric, Kroos...

"Llegó a mitad de la temporada pasada a hacerse cargo de un grupo que había quemado a (Julen) Lopetegui y (Santiago) Solari. Un grupo con aire gastado, como empachado de títulos y autosuficiencia, que parecía aconsejar una renovación profunda", escribió este viernes el columnista de As, Alfredo Relaño.

"Con esos mismos (los refuerzos, salvo Ferland Mendy, no han aportado nada) Zidane se ha hecho con este título. Ha sido la obra maestra de un entrenador superior", añadió Relaño.

Mendy demostró ser un buen relevo para Marcelo en el lateral y el joven uruguayo Fede Valverde fue el refuerzo perfecto en el centro del campo, mientras que Eden Hazard, el fichaje estrella, vio su temporada lastrada por las lesiones, y Luka Jovic fue invisible.

Con estos mimbres, la pretemporada empezó con el serio aviso del 7-3 encajado en un amistoso frente al Atlético de Madrid en Estados Unidos y en liga el equipo blanco arrancó ganando sólo cinco de sus nueve primeros partidos.

"La derrota en Mallorca (en la 9ª jornada) por 1-0 fue una bisagra en la temporada", escribe este viernes el diario Marca, tras la cual, el equipo blanco encadenó 21 partidos sin perder.

- Parón -

Llegó entonces el coronavirus y el miedo a una suspensión definitiva de Laliga, que logra volver el 11 de junio para finalizar las once jornadas que le restan.

Con partidos cada tres días a puerta cerrada, el Real Madrid inicia un sprint final impresionante que le lleva a ganar diez partidos de diez con Karim Benzema, culminando en plena forma.

El francés, al igual que Ramos en defensa, ha sido el pilar del ataque blanco y el único capaz de acosar a Leo Messi (23 goles) en la clasificación de los artilleros con sus 21 tantos.

"En lo más interesante, el Madrid mostró fortaleza y versatilidad. Tan pronto ganó con extremos como con cinco centrocampistas. El equipo de Zidane mostró que era la mejor plantilla y el grupo más fuerte, física y psicológicamente", considera este viernes el diario Marca.

La nave blanca y su capitán Zidane puede poner ahora rumbo a la Liga de Campeones, donde necesitará la buena forma demostrada para levantar en la vuelta de octavos de la Champions el 2-1 en contra cosechado contra el Manchester City en Madrid.