Reactivarán Tianguis de Tonalá a partir del domingo
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

A partir del domingo 7 de junio se reactiva el tianguis artesanal de Tonalá, aunque con una nueva distribución y estrategias específicas para evitar los contagios de coronavirus.

El presidente municipal tonalteca, Juan Antonio González Mora, indicó que habrá medidas específicas como dividir el tianguis en bloques que tendrán cercos sanitarios, túneles para sanitizar a quienes ingresen, así como la reducción de espacios y flujos peatonales.

“Habilitaríamos espacios, estaríamos hablando de que vamos a limpiar para que en el tianguis se reduzcan los puestos, habrá un solo sentido de circulación, se van a poner túneles sanitizadores en cada una de las entradas y salidas, se va a cuidar mucho las medidas de prevención, la operación obligatoria de dos personas por puesto máximo, y puestos sanitarios para entregar cubrebocas y gel sanitizante”, dijo.

Y agregó: “Las y los comerciantes colaborarán en la difusión de las siguientes medidas de prevención; la aplicación constante de gel, lavado de manos y uso permanente del cubrebocas. Mantener distancia entre persona y persona, acudir una sola persona a realizar las compras, y respetar el sentido de la circulación, así como evitar que acuden personas de grupos vulnerables”.

Asimismo, el alcalde tonalteca señaló que una de las disposiciones para reactivar la economía en los tianguis será la reducción en la periodicidad que estos operan, es decir sólo podrán instalarse una vez a la semana, incluyendo el tianguis artesanal de la cabecera municipal.

“Estamos hablando de que el tianguis artesanal de cabecera será los domingos, el de Arroyo de EnMedio será los sábados, el tianguis de la Jalisco será también los sábados y el tianguis de Loma Dorada sólo los martes. Seguiremos insistiendo que las personas se queden en casa lo más que puedan, aún estamos en emergencia sanitaria y es necesario que nos ayudan a cuidar la salud”.

Juan Antonio González agregó que por la coordinación con el Gobierno del Estado, habrá modificaciones también en la circulación vehicular y el ingreso de rutas de camiones. Lo anterior contempla rutas como la 380, 615, 231, la Tour, 55, 808 y el Sitren.

Finalmente queda en claro que el personal de áreas como Protección Civil, Inspección y Reglamentos, Servicios Municipales de Salud y la misma Comisaría General de Seguridad Pública, trabajarán de cerca con los comerciantes para evitar que a los bloques de tianguis ingresen grupos vulnerables, es decir; niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Finalmente Juan Antonio González agradeció la participación de los líderes de comerciantes, y dijo que esta estrategia servirá también para actualizar el padrón de artesanos y comerciantes.