Reactivación económica estabiliza precios de canasta básica
Fotografía: Georgina García Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Los precios de la canasta básica empezaron a estabilizarse en septiembre, tras cinco meses de incrementos detonados por la pandemia.

De 121 productos básicos, los costos de 89 no registraron variaciones, en 24 incluso hubo decrementos y tan solo ocho aumentaron, según el estudio realizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico, Héctor Iván del Toro explicó que la mejoría es mínima y no alcanza a revertir la tasa anualizada de 5.28% registrada en este monitoreo de precios.

La inflación se disparó este año a partir del mes de abril durante el confinamiento y en este estudio se reflejó en el aumento de precios de 100 de los 121 productos que observa. El año pasado a estas alturas la inflación era de 4.75%, casi un punto porcentual menor.

La inflación registrada en este estudio también es superior a la reportada por el Banco de México hasta el momento que es de 4.10%

La canasta básica de los 121 productos llegó a costar 11 mil 500 pesos durante el confinamiento. El mes pasado se podía adquirir en 11 mil 422 pesos.


Georgina Iliana García Solís